A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

jueves, 3 de abril de 2008

La Niña de la Década

POTES
La niña de la década
El lunes nació en la villa Nora, el primer bebé desde 1998
02.04.08 - EL DIARIO MONTAÑÉS
P. G. BAHAMONDE


Eran las 7 de la mañana del lunes, primer día del mes de abril. El teléfono de Ángel Luis González, médico del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Potes sonó para que alguien le comunicara que una mujer se había puesto de parto. Tras seguir instrucciones para su desplazamiento hasta el centro médico, Dolores Morcillo García era atendida por el doctor González, ayudado por otro médico, Santiago Raba, y por una enfermera, Sandra Valdés. Juntos asistieron al feliz y prematuro nacimiento de la pequeña Nora, quien a las 7,55 de la mañana, tras sólo 8 meses de gestación nació el primer día de abril en Liébana.

Dolores y su esposo, César Rodríguez, son segovianos y acababan de llegar esa tarde, junto a su hijo mayor, al valle de Camaleño para pasar unos días de vacaciones. Se hospedaban en La Bárcena del lebaniego, un pueblecito de montaña.

Lo que menos podía imaginar la feliz pareja, que esperaba a su segundo vástago para el día 12 del próximo mes de mayo, era que tras retirase a dormir, a las 6 de la mañana serían sorprendidos por los primeros síntomas de que el parto era inminente.

El doctor González, todavía bajo los efectos del acontecimiento, narraba en la mañana de ayer cómo «la madre llegó a las 7 de la mañana al centro con contracciones cada dos minutos. Inmediatamente la subimos a la sala de la matrona y pedimos una UVI móvil para que se acercase, pero ya se veía que el parto era inminente y así fue. Ha sido un parto natural, una experiencia muy satisfactoria, y es una niña preciosa».

Posteriormente, y tras comprobar que todo iba estupendamente, madre e hija fueron trasladadas en la UVI hasta la Residencia Cantabria, en Santander, donde se le hicieron todo tipo de comprobaciones a la pequeña. La recién nacida pesó algo menos de 2 kilos y medio y fue ingresada en la incubadora. Sus abuelos viajaron ayer desde Segovia hasta la capital cántabra para conocer a la recién nacida, eso sí, sin olvidar que ya es lebaniega de nacimiento.

Todos asustados

El susto fue para todos los que se vieron envueltos en la situación. En primer lugar los padres, que ni por asomo se esperaban este adelanto en el parto. En el Centro de Salud de Potes, el equipo médico que atendió a Dolores estaba también tenso porque esto «aquí es rarísimo», comenta el doctor «El último niño que nació en Potes lo hizo en la década de los 90. Afortunadamente, el Centro de Salud de Potes está dotado con todo lo necesario para una urgencia» concluyó.

Pero también la dueña de la casa rural se llevó su parte de susto y desconcierto como comenta César, el padre de la pequeña Nora, y reseña realmente conmovido el excelente trato recibido por todos «desde la hostelera que se quedó con nuestro hijo y nos acompañó, hasta el equipo médico de Potes, y en Santander también, porque tuvimos mucho miedo!», explica. «Yo lo que sé es que Dolores salía de cuentas el 12 de mayo... Cuando estás fuera de casa, y lejos de los tuyos, es cuando te va a pasar esto, en fin (sonríe). Todo ha salido bien y tendremos que traerla más adelan te para que conozca su otra tierra»

4 comentarios:

  1. Todo estupendo hasta que llegaron a la Residencia y cómo no? como al 70% de los bebés que allí nacen, separaron al bebé de su madre por bajo peso para meterlo en una incubadora, un bebé de casi 2kg y medio.
    Se podían haber ido a Cruces que allí con más de 1800g no te separan de tu recién nacido.
    A ver si se reciclan de una vez nuestros neonatólogos

    ResponderEliminar
  2. Entonces.....si todo "fue estupendamente" y en la Residencia las comprobaciones a la pequeña fueron buenas ¿por qué la metieron a la incubadora en vez de dejarla en contacto con su madre, contacto fundamental para el aumento rápido de peso ?

    ResponderEliminar
  3. hola a tod@s, el pasado fin de semana mi hijo fue atendido por este doctor, es contrario al uso de antibioticos en los ni�os y esta a favor de la lactancia pasados los dos a�os, creo que muchos de los pediatras que nos atienden aqui debieran de aprender mucho de el.

    ResponderEliminar
  4. A quién te refieres ainoa al médico que atendió el parto de la chica de potes?.
    Pues que apoye la lactancia después de los dos años lo convierte en un médico extraordinario y actualizado. Qué fortuna tenerle!

    ResponderEliminar