A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

martes, 22 de abril de 2008

Retomando el tema de la Baja maternal(6meses)

Las Cortes valencianas piden al Gobierno que amplíe la baja maternal a seis meses
VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de la Mujer y de Políticas de Igualdad de las Cortes Valencianes aprobó hoy por unanimidad manifestar su voluntad para que el Gobierno de la Nación cree una comisión de estudio para que estudie la posibilidad de aumentar la baja maternal a seis meses. De esta manera, aprobaron una enmienda transaccional a la proposición no de ley presentada por Compromís para que las Cortes insten al gobierno central a legislar a favor de extender la baja por maternidad a los seis primer meses después del parto.
La diputada popular Elena Bonet, que se mostró "de acuerdo" con que el Gobierno cree esta comisión de estudio, consideró que esta propuesta "puede llegar a ser una medida para conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres". "Es una medida para progresar en las medida de conciliación", reiteró.
Bonet subrayó que en el caso de que se lleve a cabo la ampliación del periodo de baja maternal será "beneficioso" porque los hijos tendrán más tiempo para estar con sus madres durante el periodo de lactancia, que puede ser "crucial" para su futuro. Por su parte, la parlamentaria socialista Consuelo Catalá resaltó que se trata de un acuerdo "importante" a nivel político porque "sería la primera vez que un parlamento autonómico insta al gobierno a ampliar la baja maternal".
Asimismo, explicó que desde Unicef se plantea que el periodo de lactancia sea de seis meses, ya que, según esta organización la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el bebé durante los primeros seis meses de vida, y el consenso entre la comunidad sanitaria al respecto es total.
Catalá, además, recordó que en el año 2000 el grupo socialista presentó una iniciativa para que se regulara el permiso de paternidad, aunque el PP "se negó en redondo". Por eso, consideró que el acuerdo alcanzado para proponer al Gobierno la ampliación del periodo de baja maternal "demuestra que hay una corriente de cambio" en la formación popular.
DERECHO A LA OCUPACIÓN "LIMITADO"
Para la parlamentaria de Compromís Marina Albiol es necesario que la Administración "haga compatibles" los derechos al trabajo y a la maternidad porque sin este tipo de medidas el derecho de las mujeres a la ocupación "se encuentra limitado, y la maternidad continuará siendo un claro factor de desigualdad para las mujeres", aseveró.
Albiol consideró que hay que "continuar avanzando" en este ámbito para "eliminar la precariedad y la discriminación laboral que sufren las mujeres en edad reproductiva". En estos momentos, apuntó, la tasa más alta de contratos temporales de la Europa de los 15 "está en España y afecta sobre todo a las mujeres". Al respecto, indicó que un 23,7 por ciento de mujeres de entre 25 y 49 años asalariadas "no tienen contrato indefinido".
Según explicó, las actuales 16 semanas de baja maternal "dificultan o impiden" que el niño o niña sea alimentado sólo con el pecho durante su primer semestre de vida, "y las madres que deciden coger una excedencia o una reducción de jornada para criar sus hijos deben renunciar a quedarse sin ingresos propios o ver como se reducen considerablemente", apostilló.
Noticia recogida de: http://www.europapress.es/nacional/noticia-cortes-valencianas-piden-gobierno-amplie-baja-maternal-seis-meses-20080417172158.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario