A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

jueves, 10 de abril de 2008

Una dieta con productos ecológicos reduce la presencia de pesticidas en el organismo

http://www.consumaseguridad.com/2003/03/26/5684.php

Una alimentación infantil a base de productos ecológicos expone a los niños a menos presencia de pesticidas acumulados en el organismo, según un estudio publicado en la revista de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU Enviromental Health Perspectivas.
Fecha de publicación: 26 de marzo de 2003
La exposición a agentes químicos en el organismo a través de la alimentación se reduce con una dieta a base de alimentos ecológicos. Un nuevo estudio con niños de entre dos y cinco años aporta evidencias científicas de que una alimentación con alimentos biológicos les confiere unos niveles seis veces menores de organofosforados que los que seguían una dieta con productos de agricultura intensiva.
Tras el hallazgo, los expertos se proponen ahora determinar los riesgos para la salud de la contaminación con sustancias utilizadas como plaguicidas en agricultura. Las divergencias entre expertos en este sentido exponen dos visiones. Por una parte, John Wargo, especialista en análisis de riesgos de la Universidad de Yale, en EEUU, resalta "la importancia de una dieta biológica". Por otra parte, David Klurfeld, nutricionista de la Universidad de Detroit, en EEUU, recomienda "no alarmarse" aunque puedan existir efectos sobre la salud.
Con el objetivo de resolver estas divergencias, los expertos tienen previsto determinar la relación entre la exposición medioambiental, la salud y el desarrollo en el "Estudio Nacional de Niños", que contará con unos 100.000 niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Algunos estudios ya han demostrado que la exposición a pesticidas altera el sistema hormonal provocando infertilidad y algunos tipos de cáncer.
Hasta que la comunidad científica no emita una conclusión sobre los efectos reales que provoca la ingestión continuada de pequeñas cantidades de pesticidas, algunos países ya han adoptado medidas de prevención. En EEUU, por ejemplo, se aprobó, el pasado mes de octubre, un sello de calidad del Departamento de Agricultura que garantiza que los productos que lo llevan están libres de estas sustancias, informa El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario