A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

miércoles, 21 de mayo de 2008

Amamantar a un hijo adoptado SÍ es posible


Muchas mujeres que quieren amamantar a sus criaturas no tienen leche. Hay otras, las madres adoptivas que por fin ven posible el sueño de, a pesar de no haber estado embarazadas, producir leche.
La técnica para conseguirlo ya se practica en España; es simple, aunque dolorosa. durante al menos dos meses antes de empezar a dar el pecho, la mujer se debe someter a la acción de un succionador cada tres horas.
Carmela Baeza, consultora especializada en Lactancia Materna y Luis Ruiz, pediatra y coordinación Nacional de Lactancia, son los únicos médicos españoles que se atreven a ponerlo en práctica. Luis Ruiz importó la idea de Burkina Faso y Alemania, lugares donde es habitual aplicarlo a madres adoptivas o , incluso a abuelas que han de hacerse cargo de sus nietos.
El Dr. Ruiz empezó en Barcelona, donde no ha visto más de una docena de casos.
"La inducción a la lactancia se hace en mujeres que nunca han amamantado (incluso que nunca han parido)o en aquellas que, habiendo dado de mamar a algún bebé, llevan un año sin hacerlo", según Baeza.
Es un procedimiento con una tasa de éxito muy alta.
Físicamente es duro , pero psicológicamente es aún peor: "lo que resulta más duro es la inducción a la espera, en la que hay que dar mucho apoyo a la madre. Las mujeres que quieren adoptar empiezan con la técnica y no saben si el bebé va a llegar en cuatro meses, o nueve, o dos años".
"Pero la lactancia es mucho más que comunicación", explica Esther, una madre que ha pasado por ello; "Es comunicación madre-hijo y contacto piel con piel. Una forma de transmitir y recibir amor y seguridad mediante un lenguaje que los bebés captan a la perfección". "Además, la lactancia materna es aún más importante para los niños y niñas adoptados porque ya han vivido el proceso de pérdida de una madre y tienen una especial necesidad de rehacer ese vínculo".
Hay mucha incomprensión por parte de la gente "Si las lactancias largas en bebés biológicos ya son cuestionadas y criticadas habitualmente, para mucha gente amamantar a un bebé adoptado ya raya en la brujería", dice Esther.

2 comentarios: