A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

domingo, 3 de agosto de 2008

Consejos peligrosos

El otro día estaba leyendo un folleto de Dodot en el que vienen algunos consejos para padres primerizos sobre cómo cambiar el pañal, sobre la higiene del recién nacido, y también sobre pautas para acostar al bebé. Había un párrafo en el que ponía textualmente que "Si (el bebé) se despierta por la noche, se le puede dejar llorar un rato y si no se calma, ir junto a su cuna, comprobar si está mojado o sucio para cambiarlo o darle la toma si tiene hambre", y eso me inspiró para escribir la siguiente carta al departamento comercial de Dodot. A ver qué os parece:



Estimado Sr/a:

Recientemente he leído uno de sus folletos publicitarios que acompañan a una muestra de pañal para recién nacidos. Este folleto contiene una serie de consejos para los padres sobre varios temas: cómo cuidar la piel del bebé, cómo cambiar los pañales y otros consejos que incluyen “pautas que deben seguirse al acostar al bebé”, estos últimos avalados por la Asociación Española de Pediatría.

Es en este último apartado donde encuentro algunas recomendaciones sobre las que, como médico y sobre todo como madre, tengo serias discrepancias, y además dudo seriamente que sean recomendadas por la AEP, y le explico:

Uno de los párrafos dice textualmente: “Si (el bebé) se despierta por la noche, se le puede dejar llorar un rato y si no se calma, ir junto a su cuna, comprobar si está mojado o sucio para cambiarlo o darle la toma si tiene hambre. Tanto el padre como la madre deben alternarse en estas atenciones a fin de que el niño aprenda a consolarse o dormirse tanto con uno como con el otro”. Sobre estas afirmaciones destinadas a padres primerizos, yo me pregunto: ¿Por qué hay que dejar llorar a un bebé, si el llanto es la única forma que tiene de llamar a sus padres, de pedir ayuda, de comunicarse cuando necesita algo? ¿Cuánto es un rato, 30 segundos, 5 minutos o media hora? ¿Los únicos motivos para que un bebé llore son estar mojado o sucio o tener hambre? ¿No puede necesitar simplemente el contacto con su madre, o tener algún dolor o enfermedad? ¿Dejaríamos llorar “un rato” a un adulto antes de prestarle ayuda? Estos consejos, tal y como están escritos, parecen peligrosos para los bebés y además no están fundamentados sobre ningún estudio científico; más bien al contrario, existen estudios que demuestran que el afecto y el contacto con la madre o con otra figura similar es fundamental para el correcto desarrollo físico y emocional de los niños. Por estos motivos me parecen bastante peligrosas estas recomendaciones, por lo que les sugiero que, por el bien de los recién nacidos, realicen las modificaciones necesarias.

Atentamente,



Ana

8 comentarios:

  1. A mi me parece que está estupenda. Me uno a la recolecta de firmas.

    Bea.

    ResponderEliminar
  2. No cambiaría nada y por supuesto que yo también me uno a las firmas ¿cómo se te ha ocurido hacerlo?
    Y.. no nos quedaremos con ganas de saber si realmente son recomendaciones de la AEP ¿no?
    Le puedo preguntar a la dra. Mª José Lozano, miembro del Comité.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, estaría bien que una "miembra" (je je je...) de la AEP nos lo confirmara...

    ResponderEliminar
  4. Intentaré ponerme en contacto con ella, aunque agosto es mala época.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las firmas, aunque dudo que nos hagan caso,lo que puedes hacer una hoja por internet y recoger por lo menos firmas de la gente que quiera de la b.leche y otros colectivos,ya serían un montón,y cuando tengamos un montón,se publica la carta con las firmas y lo que responda Dodot(que probablemente sea nada)en una revista/periodico alternativo, por ejemplo ElDiagonal que ya va llegando a más hogares para que se vea que todos no somos borreguitos asesorados por grandes firmas.

    ResponderEliminar
  6. Sí, ya me imagino que Dodot ni responda, pero al menos lo habremos intentado. ¿Sabes cómo hacer lo de recoger firmas por internet? Yo ni idea...

    ResponderEliminar
  7. supongo que habrá formatos pero no te miento, ahora no tengo mucho tiempo, pero no sería más fácil en una tabla de word que fuese circulando con dos casillas,nombre y apellido y dni, cuando estuviera completa que la remitieran a una única dirección y colgarla en blog como este y otros del tema?.requiere organización,un poco pero podemos quedar un día de los de la leche y ponernos de acuerdo como lo hacemos¿?

    ResponderEliminar