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lunes, 8 de diciembre de 2008

UN BOMBÓN PARA TI



Jueves 4 de diciembre.

Redactado por Mónica Tesone, psicóloga y miembro de la Comisión Asesora de la Lactancia Materna del Ministerio de Salud de Argentina :

"La sesion en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debía haber comenzado antes, pero hay previas de negociaciones y discusiones que demoran el comienzo.
Cuando por fin, a las 18 h, los diputados entran al recinto, cada uno se encuentra en su banca, pegado al boton con el que deben votar las leyes, una hoja de papel con el logo de LLLI y dos bombones pegados con una inscripcion que dice: "UNO DE ESTOS BOMBONES FUE ENVUELTO EN UN BAÑO PUBLICO, UD. CUAL COMERIA?".
Nadie entiende nada, todos se miran unos a otros y preguntan quiÉn les puso eso, se rien; nadie que no sea diputado o asesor parlamentario puede tener acceso a las bancas, y sin embargo ahí habia cientos de bombones desparramados por el salón."

"Es una de las últimas sesiones del año, se tratan muchísimas leyes, declaraciones y resoluciones, solamente quienes habían participado de las discusiones previas en las Comisiones podían imaginarse de qué se trataba.
Por fin, cuando llega el momento, la diputada Victoria Morales Gorleri pide la palabra, y comienza preguntando a sus colegas: "UDS. COMERIAN EN EL BAÑO?".
Su objetivo era mostrarles que con ese mismo problema lidian los miles de bebés que toman la mamadera que la mamá les dejó luego de un día de trabajo: leche materna que fue extraída en un baño publico, el lugar más contaminado de un puesto de trabajo."

"Aplausos y vivas al finalizar el discurso, busco y miro las caras de los diputados, están todos impactados con las palabras de la diputada."

"Horas después, por fin es el momento de la votación. Salí corriendo hacia el fondo del salón para juntarme con Mónica Cassis, lider de LLLArgentina que llegó ostentando una remera con el logo de LLL, y mi hijo Andy que viajó también 2 horas desde su trabajo para estar presente, cuando escuchamos 44 votos a favor..... SE APRUEBA LA LEY DE LACTARIOS, gritamos al unisono, aplaudimos, saltamos, volvimos a gritar, nos abrazamos, Mónica C. levantó la remerita que su hijo había usado hace años, esgrimiéndola como una bandera, con el logo de LLL y la frase "Mi mamá me dio la teta".

"Después salimos al pasillo, y se acercaron la Diputada Victoria Morales Gorleri (autora del proyecto) y el resto de los colaboradores, y nos abrazamos, saltamos, gritamos, nos volvimos a abrazar, volvimos a gritar, sentí que tocaba el techo con mi cabeza!"

"Salí de allí muy emocionada, sigo muy emocionada cada vez que lo cuento, agradezco a todas y todos los que nos acompañaron en la tetada que organizamos en la legislatura para la SMLM, donde colaboraron muchísimo y estuvieron presentes, lo que ayudó a dar el empujón que faltaba para que al otro día se presentase el proyecto de ley sobre lactarios que hacia rato tenía elaborado."

"Estos fueron meses de mucha tensión, stress, y discusiones para defender el proyecto en varias de las Comisiones de la Legislatura, y hubo momentos en que llegue a creer que no se iba a poder."

"Pero por fin tenemos la ley de lactarios Morales Gorleri, por la cual los organismos públicos deberán contar con espacios limpios, especialmente acondicionados con una mesa, un sillón y una heladera para que las madres que trabajan no tengan que extraerse leche en el baño y puedan almacenarla en condiciones óptimas para que luego quien cuide a su bebé pueda darsela."

"Y ahora vamos por más, tenemos que llegar a las empresas privadas, y tenemos que aumentar la licencia por maternidad."

Mónica Tesone es Psicóloga clínica de Buenos Aires, Argentina. Terapeuta Familiar y de Pareja, Mediadora Familiar y en Educación. Hipnoterapeuta Ericksoniana. Miembro de la Comisión Asesora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina. Asesora de la Comisión de la Mujer, Adolescencia e Infancia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la Sociedad Argentina de Pediatria. Capacitadora del método de lactancia y amenorrea. Miembro del staff de la División Internacional de La Liga de la Leche. Y madre de 4 hijos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

"La mitad de los niños holandeses nace en su casa"

Nick Conneman, pediatra del Departamento de Pediatría y Medicina del Recién Nacido. Centro Médico Erasmus, Rotterdam (Holanda).
Nick Conneman es un pediatra visionario, convencido de que cuanto ocurre en el momento de dar a luz y en los primeros días o meses siguientes afecta totalmente al cuerpo y a la mente del recién nacido. Aboga en sus conferencias por una implementación de los cuidados individualizados en neonatología.
La primera semana de noviembre visitó Barcelona para tomar parte en unas jornadas internacionales sobre bebés prematuros y aprovechó para remarcar la conveniencia de que las unidades de cuidados intensivos neonatales se ajusten a los requerimientos emocionales de los bebés que atienden.
Autor:JORDI MONTANER Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2008
-¿Nacemos con la sensibilidad ya puesta? Hace menos de 20 años se pensaba que no, incluso se creía que la sensibilidad al dolor no se desarrollaba hasta bastante más tarde. En consecuencia, se llevaban a cabo operaciones todavía dentro del feto o al poco de haber nacido sin aplicar ningún tipo de anestesia. El trauma originado era terrible, puesto que los bebés pueden sentir dolor ya a partir del tercer trimestre de embarazo. Les molesta también el ruido fuerte o desagradable y, tras dar a luz, las luces intensas les ocasionan un estrés terrible, al igual que la soledad forzada de los prematuros, intubados, alojados en incubadoras y separados de sus padres por seguridad.
-Pero al haber nacido antes de tiempo necesitan ser intubados y protegidos de los patógenos ambientales. Estos requerimientos no pueden amenazar la necesidad de afecto y de proximidad a los progenitores. El neonato prematuro proporciona a la ciencia una oportunidad para entender las experiencias precoces y su impacto en el desarrollo del cerebro. ¿Conoce el método "canguro"?
-Se presenta en estas jornadas como una técnica revolucionaria. Cuénteme en qué consiste. Hace menos de diez años Colombia vivió un boom de bebés prematuros y los neonatólogos de los hospitales públicos se quedaron sin incubadoras. Alguien tuvo la idea de alojar los bebés lo más cerca de sus madres, piel con piel, hasta que quedaran incubadoras libres, y la sorpresa fue comprobar que los bebés prematuros que habían pasado más tiempo "pegados" a sus madres fueron los que mejor evolucionaron, los que tuvieron menos dificultad a la hora de mamar y los que menos estrés causaron a las propias madres. Fue una lección para todo el mundo.
-Nada como el calor humano... Los neonatólogos descubren ahora que un exceso de asepsia y de tecnificación va contra el niño y contra los padres. En Holanda, la mitad de las parejas que esperan un bebé lo traen al mundo en sus propios hogares, auxiliadas por un médico y una comadrona y optando sólo por la clínica o el hospital en caso de complicación. Del método canguro hemos aprendido ahora que ayuda al bebé a empatizar mejor con sus padres, que el simple contacto piel con piel libera oxitocina tanto en el organismo del bebé como en el de la madre y, por otro lado, que complicaciones psiconeurológicas -como el síndrome de hiperactividad y déficit de atención- pueden tener su origen en complicaciones durante los primeros días tras haber dado a luz.
-No sé en Holanda, pero aquí cada vez nacen más bebés prematuros. Es un fenómeno generalizado. Las tasas de prematuridad están aumentando en todo el mundo. En los EE.UU. están actualmente en un 12%, aumentando al 18% en el caso de la población afroamericana. Como decía antes, al llegar a la edad escolar se ha visto que muchos de estos niños registran más trastornos en el aprendizaje y un rendimiento inferior; hasta el 52% tiene problemas escolares y discapacidades emocionales.
-¿Por qué motivo? Se debe a los defectos del procesamiento central, lo que obstaculiza el desarrollo de las habilidades para solucionar los problemas de integración, organización y, a la hora de priorizar, afecta a muchas otras áreas. El procesamiento del lenguaje, las matemáticas, el razonamiento espacial, la percepción visual, la interacción social y la regulación emocional tienden a estar afectadas.
-Pero todavía se está a tiempo de actuar. Los esfuerzos educativos compensatorios que se inician tras el alta hospitalaria han sido decepcionantes. Cada vez más la evidencia parece señalar que los déficit observados se deben de manera significativa a un desajuste en el cerebro del neonato pretérmino que, salvo que se opte por humanizar las unidades con iniciativas como el método canguro, evoluciona para seguir desarrollándose en el vientre de la madre (ausente), y por otra se ve sometido a la experiencia real de una fría unidad de cuidados intensivos neonatales.
-¿El alma puede doler a tan temprana edad? Kanwaljeet Singh Anand, el descubridor de que los bebés pueden sentir dolor ya a partir del tercer trimestre de embarazo, explica la experiencia de estrés resultante de la separación de la madre y la experiencia simultánea y repetida de dolor, que da lugar a una cascada de secuelas neurotóxicas, de tipo apoptótico, cuyo resultado puede traducirse en el desarrollo de un cerebro alterado.
-Y si optamos por tener al niño siempre con nosotros, ¿no van a reñirnos los médicos? Hoy se intenta que las incubadoras de neonatos prematuros estén las 24 horas accesibles a los padres, y que estos pasen al menos dos horas al día (tanto el padre como la madre) en contacto piel con piel con su bebé. El objetivo de los cuidados de desarrollo individualizados del neonato pretérmino es mejorar el desarrollo del cerebro y, con ello, prevenir la sobrecarga sensorial tóxica inesperada en un sistema nervioso todavía inmaduro pero en rápido crecimiento... El ruido y la luz extrema, o el aislamiento, pueden ser más peligrosos todavía que un contagio infeccioso. ALGO SE CUECE. Más de 40 hospitales españoles, a través del Proyecto Hera, buscan humanizar las unidades de neonatología y eliminar estrés, tanto en los bebés como en sus padres y en el personal sanitario. Para ello reclaman a la Administración una mayor dotación de psicólogos especializados en estas áreas. El comportamiento del neonato se rige según una serie de esquemas comunicativos en interacción constante, debido a que percibe el mundo que le rodea directamente a través de sus sentidos de una manera directa y no mitigada. Si una determinada experiencia es idónea en ese momento para el recién nacido en cuanto a complejidad (ni demasiado compleja, ni demasiado simple), en cuanto a tiempo (no demasiado rápida, ni demasiado lenta), y en cuanto a intensidad (no demasiado intensa y no demasiado débil), el neonato intentará "aproximarse", intentará estar listo, y avanzará e integrará dicha experiencia. Si, por el contrario, la experiencia actual que esté viviendo el recién nacido es inadecuada en cuanto a su ocurrencia en el tiempo, complejidad y intensidad para los umbrales de su funcionamiento, éste intentará de manera activa evitarla, defenderse de ella, y se alejará de la misma, protegiéndose del estímulo inicial.

viernes, 5 de diciembre de 2008

España es uno de los países de la UE con más niños de tres años en guarderías

España es uno de los países de la Unión Europea donde un mayor porcentaje de niños menores de tres años asisten a guarderías, aunque normalmente lo hacen durante menos tiempo que en los países nórdicos, que son los que encabezan la clasificación... leer noticia completa