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domingo, 14 de marzo de 2010

¿Perjudican las guarderías?

LA GUARDERÍA NO PUEDE CRIAR SALUDABLEMENTE A UN BEBÉ

Entrevista a Eulàlia Torras de Beá, psicoanalista y psiquiatra infantil,

publicada originalmente en La Vanguardia de Barcelona el 23.11.09

Realizada por Víctor-M. Amela

Soy lo bastante mayor para acumular experiencia y lo bastante joven para seguir aprendiendo. Soy de Barcelona. Soy médica, psiquiatra y psicoanalista. Estoy casada y tengo tres hijos y seis nietos. ¿Política? Favorable a los más necesitados. ¿Dios? Eso son cuestiones privadas

¿Qué tiene de malo una guardería?


Es algo que necesitan los padres..., pero no es lo que necesita un bebé

¿Y qué necesita un bebé?

La cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres.

Pero si los padres no pueden...

Dejan a sus bebés cada vez más tempranamente en guarderías, sin calibrar las consecuencias...

¿A qué edad entran los bebés en guarderías?

¡Con cuatro meses! Algo impensable hace 40 años...

¿Y qué consecuencias tiene esto?

Mala crianza. Asumimos como normal que nuestros bebés enfermen, ¡y no lo es!

¿Enferman por culpa de la guardería?

Multiplica las posibilidades de enfermar: el bebé está más expuesto a gérmenes... y, sobre todo, más propenso a toda afección.

¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé?

Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas... ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

¿Tanto como eso?

El ingreso en la guardería lo hace retroceder temporalmente en competencias que está adquiriendo, como hablar, caminar...

¿Por qué?

Un entorno estable proporciona seguridad al bebé, seguridad que lo anima a explorar: así madura bien. Alterar su entorno le resta seguridad, lo que frena su desarrollo.

¿No está dramatizando, doctora?

Lo confirman los últimos hallazgos en neurociencias y psicología evolutiva.

¿Me los resume?

De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores...

¿Y besos?

Y besos. Todo eso sofistica y enriquece su sistema neural y nervioso, el sistema desde el que establece su relación emocional y cognitiva con el mundo y consigo mismo.

¿La guardería no da esos estímulos?

Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

Ya no existen a tiempo completo.

Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores... ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

También padecemos en España un elevado fracaso escolar.

Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", y medicar.

Ir pronto a la guardería ¿no garantiza una mejor escolaridad ulterior?

No. Hay que escolarizar al niño justo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar.

¿Y a qué edad sucede eso?

No antes de los tres años.

¿Tan tarde?

En Finlandia los padres no están obligados a escolarizar a sus hijos ¡hasta los siete años! Y Finlandia es el país con menos fracaso escolar de Europa, vea el informe PISA.

Seguro que concurren otros factores...

El principal es que el Estado sufraga durante el primer año a los padres. Y luego permite horarios laborales intensivos o reducidos. Así, ¡los padres pueden criar a sus hijos! Y un niño bien criado en casa llegará a la escuela muy estimulado, con ganas de descubrir. Y aprenderá más y mejor.

O sea, que deberíamos mimar al bebé.

Atender sus necesidades de hambre, sueño y - sobre todo-cariño. No es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá! Porque el niño así criado gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán.

¿Y no será así si se ha criado con mucha guardería o en un orfanato?

La pobreza de estímulos empobrece su desarrollo: serán niños poco orientados, intemperantes y más agresivos, más vulnerables a la frustración, más depresivos...

Diga algo bueno de las guarderías.

Muchas tienen excelentes cuidadoras, pero repartirse entre tantos niños imposibilita la calidad de la atención personalizada.

Mejor una guardería que algún hogar.

Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica, ¡mejor una guardería, sí! La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé.

Envíe un mensaje a los padres.

Uno de la doctora Julia Corominas: "Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores". Ahorro en salud física, mental y emocional.

¿Qué haría si mandase en España?

En vez del populismo político de inaugurar guarderías, subvencionaría a los padres para que dedicasen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años: ¡eso sí sería progresista!

En algo sí habremos progresado en los últimos 40 años..

Sí: en conocimiento. Sabemos cómo optimizar el desarrollo de los niños. ¿Por qué no lo aplicamos? ¿Queremos su felicidad futura?

REPRODUCIDO POR LA PLATAFORMA INTERNACIONAL CONTRA LA MEDICALIZACIÓN DE LA INFANCIA
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plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net
Juan Pundik Presidente

4 comentarios:

  1. Estoy impresionada del articulo tan macabro sobre las guarderias.
    yo trabajo en una guarderia y tenemos un bebé de 5 meses que dudo pueda estar mejor en otro lugar. Por esto no se puede generalizar y asustar a los padres con estas aseveraciones tan rigurosas sobre la mala evolución de un niño en un lugar fuera de su casa.
    no puedo entender cómo se puede juzgar en general, sin saber cómo trabajamos algunos centros dedicados al cuidado de los más indefensos. Por lo tanto me gustaría que considerase que no todos tenemos esa apreciación y en lo que yo puedo aportar a esta entrevista es que mis niños son tratados con el mismo cariño que en su hogar y pasan horas con nosotros haciendo tantas cosas bonitas y recibiendo estimulos de una calidad insuperable ya que conocemos lo que es bueno para ellos y vemos lo felices que son.
    todo es puro amor y dedicación,con los testimonios de que hoy en dia los que estuvieron con nosotros son personas profesionales de alto nivel y emocionalmente estables.
    me encantaría extenderme más, pero yo creo que hay que tener cuidado a la hora de juzgar esta labor.
    tambien estoy a favor de la escolarización cómo en los paises nordicos pero en este país eso no lo veo factible. y me encantaría que las madres no tuvieran que trabajar tanto y estuvieran con sus niños lo más posible.
    cosas de la evolución o involución del ser humano.
    atentamente.

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  2. No creo que se trate de un artículo macabro sobre las guarderías, sino de un artículo crítico con base científica. El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de explicar el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Para realizar estos estudios, por tanto, no se analizan una o dos guarderías sino muchas, cientos de ellas, en lugares distintos y a lo largo del tiempo.
    Independientemente de la calidad de una guardería en concreto, resulta difícil creer que si el cuidado de un solo hijo nos acapara a las madres las 24h de nuestro día, haya lugares donde una sola persona, con un vínculo afectivo indudablemente menos intenso que el maternofilial, pueda atender a la vez a 8 bebés de unos pocos meses con la misma calidad de atención y cuidados.
    No creo, no obstante, que haya que "demonizar" a las guarderías; tal y como está estructurada nuestra sociedad son, indudablemente, necesarias, de la misma manera que lo son los asilos para las personas mayores.

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  3. pues si macabro es porque tanta ciencia y tanta historia que cualquier madre que lo lea se pega un bajón terrible y se va a sentir culpable por tener que trabajar y no poder cuidar todo el tiempo a su niño.
    a ver si nos humanizamos más y no nos estudiamos tanto. lo mismo con los animalitos de dios que tambien sufren y luego hay padres que mejor no tengan a sus hijos en casa porque les hay sin sentido y sin educación.
    chaito no más

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  4. creo que como todos los estudios cientificos hay que cogerlo como es, un estudio. personalmente llevo a mi hijo a la guarderia (bueno escuela infantil) desde los 4 meses y estoy encantada y pienso que los niños necesitan ese contacto con otros niños y otras personas para no cerrarse en mama y papa, aunque mi experiencia es buena, esto es como todo, hablas con otras madres y ves que al niño en la guarderia le cambian el pañal y ale, en cambio, el mio aprende y se relaciona

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