A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

martes, 25 de octubre de 2011

El Mamá-Sutra


Como todos los años, se celebra la Semana Internacional del Boicot a Nestlé,
Es complicado, probablemente casi imposible no consumir nunca más un producto fabricado por Nestlé, están en todas partes, y la idea no es darse mala vida, sino reflexionar y buscar por todos los medios la manera de no seguirlos apoyando. ¿Y cómo hacerlo? Una manera es tratar de encontrar productos alternativos, de marcas comerciales justas, eco-responsables, éticas.
Como muchos sabemos, Nestlé encabeza siempre los distintos renglones de la Guía Roja y Verde de Greenpeace, por su uso de productos transgénicos, pero las razones para boicotear a Nestlé no se quedan allí. Nestlé comercializa y obsequia muestras de fórmulas lácteas en países en los que los ingresos familiares no permitirán comprar fórmulas al agotarse las muestras. De esta manera las madres, confiando ciegamente en el personal sanitario - quien al igual que Nestlé viola descaradamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a la vez que sus juramentos Hipocráticos - alimenta a su bebé con leche artificial ante las primeras dificultades que pudieran presentarse en la lactancia materna. Por esta razón, mueren miles y miles de niños al año, al ser alimentados con fórmulas lácteas preparadas con aguas contaminadas, o bien diluyendo en exceso los biberones de fórmula, lo cual deriva muchas veces en desnutrición, diarrea y/o deshidratación. Y de allí que sea la primera causa de mortalidad infantil en el mundo.Continúa leyendo!

martes, 18 de octubre de 2011

CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MAMÁSPAPÁS


“Porque la piel es el primer lenguaje”

El masaje infantil es una valiosa herramienta que promueve el tacto nutritivo a través de la piel, de los sentidos. Son caricias muy beneficiosas tanto para los bebés como para las mamás y los papás, ya que favorece y refuerza el vínculo con el bebé, estimula sus sentidos y su desarrollo.

Un espacio y un tiempo en el que ofrecer al niño/a escucha desde el corazón, aceptación y fortalecer su autoestima.

El masaje tiene además otros efectos ya que ayuda a solucionar problemas gastrointestinales de los bebés como los cólicos y los gases,

además de ayudar a liberar tensiones emocionales de los bebés, tiene incidencias muy positivas sobre el sueño de los bebés. Estas caricias nutritivas son un regalo para toda la vida.

El curso consta de cinco sesiones, una sesión semanal de unos 90 minutos.

Cada sesión es un espacio de encuentro para aprender las técnicas del masaje infantil, investigadas y desarrolladas por Vimala Mc Clure, y en el que compartir y dialogar sobre temas de crianza.

Los temas que os propongo son: beneficios del masaje infantil, escuchando a los bebés, el llanto, problemas gastrointestinales frecuentes, y adaptaciones del masaje en diferentes etapas del crecimiento.

Las mamás-papás debéis traer:

Aceite de almendras, o algún otro aceite natural prensado en frío como por ejemplo de caléndula. Un mantita y una toalla-empapador. Ropa cómoda. !Muchas ganas de disfrutar la magia que envuelve la comunicación a través del tacto!

Fechas, horario y lugar: los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, a las 18:00 en el Colegio Vital Alsar (Inés Diego del Noval s/n Cueto)

Precio: gratuito

Imparte: Patricia de la Torre. Educadora de masaje infantil, en formación con AEMI e IAIM. Educadora infantil y maestra en formación.

Plazas límitadas: mínimo grupo de 6 personas y máximo de 8.

Inscripciones: seryeducar@gmail.com

!Antes del 30 de octubre!

Colaboran: La Buena Leche y Asociación Ojana.

martes, 11 de octubre de 2011

¿Es un tabú el primer mes de maternidad?

“El primer mes es muy duro. Vas a tener momentos de sentirte mal, triste, sola, físicamente débil, desbordada, de pensar que nada volverá a ser lo de antes, que nunca más caminarás bien, ni montarás en bici ni disfrutarás del sexo como antes. Pero tranquila, es normal, le ocurre a todo el mundo y, ya verás, se pasa”. Nunca agradeceré bastante las palabras de mi madrina unos días antes de parir. Fue la única persona que me advirtió de la dureza del primer mes después de parir al primer hijo. Y tan importante como avisarme de lo que me iba a ocurrir, me consoló: todo vuelve a su sitio. Así fue. En lo primero y en lo segundo.

Seguir leyendo

Los menores de ocho años no podrán inflar globos sin supervisión

Los niños menores de ocho años no podrán inflar globos sin la supervisión de un adulto, según la directiva europea que ha sido aprobada en distintos países comunitarios.
Pese a haber sido juegos muy populares durante años, los silbatos y los juegos magnéticos de pesca, van a ser prohibidos porque sus pequeñas piezas o los productos químicos utilizados pueden conllevar demasiados riesgos para los menores, según informa el diario británico 'Telegraph'.
Ni el archifamoso matasuegras, muy utilizado durante las fiestas navideñas, se salva de la quema de los reguladores europeos y es considerado peligroso para los menores de 14 años. Las nuevas normas están diseñadas para proteger a los niños ante la posibilidad de que se traguen alguna pieza de los juguetes y puedan asfixiarse leer noticia completa

domingo, 2 de octubre de 2011

Lactancias frustradas

Seguro que habéis vivido esta situación tantas veces……..


Hay un grupo de madres reunidas charlando en un prado. Violeta (de un año) viene corriendo y se me abalanza: “tita, titaaaa”. La cojo y la doy de mamar.



Diversidad de comentarios… “Madre mía, que aguante tienes!, seguir dando de mamar”, “Con lo mayor que es!” … “Y con dientes!”….”Buf! yo solo aguanté el primer mes, qué daño….” “Pues yo quería, pero no tenía leche, era agua teñida y con eso nada…., ya tuve que salir del hospital con ayuda”….” Yo es que me sequé, primero bien pero luego mamaba tanto que no tenía suficiente, tenía hambre”…..


Y así una amplia variedad de casos que, dependiendo de cómo nos afectaran emocionalmente y como los resolviéramos, exponemos desde la justificación hasta a la defensiva.


Pues, la verdad, una vez que le coges el ritmo, lo cómodo es dar de mamar y no estar pendiente de calentar agua y llevar tres dosis de leche en polvo separadas… buf, ¡que pereza!, yo levanto la camiseta y barra libre. No sabéis lo que es salir de casa con ropa de recambio y listo.


¡Qué pena! Cómo deciros que no disteis con la ayuda adecuada, no sabíais que ES posible. Qué pena, cuántas lactancias frustradas porque hemos buscado la aprobación y el consejo en profesionales que no siempre tienen experiencia en lactancia. En un momento de especial sensibilidad hormonal para las madres, expuestas -casi sin apoyo- al juicio de todos los que la rodean, a su propia inseguridad y al bombardeo publicitario del mundo desarrollado.


Lo peor de todo es que estas experiencias dolorosas a menudo dan lugar a que con el segundo hijo, directamente, se decidan por la lactancia artificial. O, incluso, que convenzan a sus mejores amigas, sobrinas y madres allegadas, a hacerlo directamente con el primer hijo para evitarles este sufrimiento. Porque, según ellas, “la lactancia natural es muy bonita pero no siempre es posible”.


Acércate a nuestras reuniones. Déjate acompañar por otras mujeres que hemos estado en tu situación. Sin juzgar, sin presión, sin obligaciones, escucha otras experiencias, recibe información precisa y actualizada sobre lactancia y crianza, recibe apoyo y ayuda de mujer a mujer.


Y si tienes problemas con la lactancia ahora mismo, llámanos. Es un momento especial en el que esperar un día, dos días, puede llevarte a tal situación de agobio que piensas en abandonar por no tener el apoyo adecuado.


Recorre con nosotras este camino y dale a tu hijo lo mejor de ti.


Asociación LA BUENA LECHE

sábado, 1 de octubre de 2011

El paradigma del sistema educativo

Un breve diseño sobre el sistema educativo actual y sus efectos...



A cargo de Sir Ken Robinson, quien también hizo una de las charlas TED más populares a día de hoy sobre cómo “Las escuelas matan la creatividad” (bañadas con buen sentido del humor!)