A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

lunes, 27 de febrero de 2012

La reforma laboral en España contra la lactancia y la crianza


(Esta noticia sustituye a la distribuida con el titular "reforma laboral. las horas de lactancia no se podrán acumular en 15 días de permiso", por un error en datos proporcionados en la fuente informante) reforma laboral. el permiso de lactancia sólo podrá ser disfrutado por el padre o por la madre)
Las horas de lactancia que la normativa ofrece a las madres o los padres tras la baja por maternidad sólo podrán ser disfrutadas por uno de los progenitores, y no podrán repartirse entre ambos. Así lo establece la reforma laboral aprobada por el Gobierno que, según denuncia CCOO, establece que “este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen”.
No obstante, a pesar de lo explicado por CCOO en un principio, el sindicato matiza ahora que la reforma sí que mantiene la posibilidad de que el permiso por lactancia se acumule en días completos. Lo que sí que cambia la reforma es lo referido a la reducción de jornada para el cuidado de un menor de ocho años o de una persona con discapacidad.
Hasta ahora, la reducción de la jornada podía acumularse en días completos, es decir, en vez de trabajar menos horas durante cinco días a la semana, trabajar las mismas horas pero sólo cuatro días.
Sin embargo, la reforma establece que la reducción deberá de ser “diaria”, por lo que no podrá acumularse.Por otro lado, CCOO denuncia también que la reforma ha eliminado la bonificación que existía para incentivar la contratación de las madres que dejaron su empleo y, tras tener a sus hijos, decidan reincorporarse al mercado de trabajo.

2 comentarios:

  1. Pensába que la cosa estaba tan mal que no podría ir a peor...pero me equivocaba...

    Bea A.

    ResponderEliminar
  2. Llegan las vacas flacas...
    Ahora queda patente que nuestra sociedad, bajo la apariencia de refinamiento y progreso, mantenía disfrazados el esclavismo y el desprecio por la labor de la maternidad. Los derechos conseguidos pueden revocarse con poco esfuerzo...

    ResponderEliminar