A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

jueves, 29 de marzo de 2012

QUINCE AÑOS DE LA BUENA LECHE

REPORTAJE DE BEGOÑA PORRAS EN ALERTA
La asociación de apoyo a la lactancia materna La Buena Leche surgió de la «dificultad» y la «soledad» que encontraron algunas mujeres que habían decidido amamantar a sus hijos. Marisa Ramos -autora del manual ‘La lactancia materna, un reto personal’- e Isabel Gutiérrez -que aún hoy preside la asociación- se propusieron entonces constituir un grupo para ayudar a otras madres que como ellas se toparían con una total falta de apoyo y orientación ante los problemas, de índole personal y social, derivados de la lactancia materna.
Las primeras reuniones de madres las celebraron en el Centro de Salud La Marina, donde contaban con el apoyo de dos matronas, Begoña Calvo y Yolanda Martín, para luego trasladarse a la Guardería del Niño Jesús y, finalmente, al Centro de Salud Puertochico, donde se siguen celebrando los segundos martes de cada mes. Hace unos años que la asociación logró una segunda sede para sus encuentros, en el Centro de Salud Altamira, en Puente San Miguel, para acoger a las madres de la zona de Torrelavega, los últimos viernes de cada mes. Uno de los proyectos para este año y el siguiente -sería «una magnífica forma de celebrar este aniversario», asegura la presidenta- es formar nuevos grupos en otras localidades.
Una docena de mujeres mantienen actualmente un compromiso activo con la asociación -algunas de ellas socias fundadoras, como Blanca Martínez-, y conducen las reuniones a las que acuden las madres para resolver sus dudas, buscar solución a sus problemas o simplemente compartir experiencias de lactancia materna. «Somos voluntarias, no profesionales, y nuestra aportación más importante es que escuchamos, comprendemos y tratamos de ayudar a las mujeres que encuentran dificultades para amamantar», explica Isabel Gutiérrez. Aunque «no se trata de convencer a nadie», asegura, sino de proporcionar «toda la información a nuestro alcance para que cada madre decida por sí misma cómo quiere alimentar a su hijo». Además de las reuniones mensuales, La Buena Leche pone a disposición de todas las madres que lo necesiten un consultorio telefónico, que funciona todos los días del año, de 9 a 21horas.
Quince años después de aquellas primeras reuniones, la asociación cuenta con más de 60 familias asociadas y ha recabado el apoyo de instituciones como Unicef, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander que, con su apoyo, avalan el interés sanitario, social y cultural de sus iniciativas.
En este sentido, La Buena Leche mantiene vivo el espíritu que impulsó su fundación y hoy sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud, en su respaldo a la lactancia materna como único método de alimentación durante al menos los seis primeros meses de vida, algo que entonces «prácticamente ningún profesional cuestionaba pero que muy pocos apoyaban». Son muchas las mujeres que en estos 15 años han pasado por la asociación, «de muy diversa procedencia e ideología», pero con el deseo común de amamantar a sus hijos y superar las dificultades que encuentran en su camino.

2 comentarios:

  1. Felicidades me ha gustado mucho.
    Felicidades chicas seguir asi.

    ResponderEliminar
  2. Que buena noticia Felicidades por los 15 años

    ResponderEliminar