A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

miércoles, 23 de octubre de 2013

La lactancia materna ayuda a formar la mandíbula y el paladar del bebé»

«El orden de salida de los dientes viene relacionada para que se pueda mantener la alimentación con el pecho de la madre»

12.10.2013 |


Además de los conocidos beneficios de la lactancia materna en la alimentación del bebé y sus defensas, también tiene aspectos positivos relacionado con la formación de la mandíbula, el paladar o la respiración nasal. Es lo que explicó la odontóloga especializada en pacientes en edad pediátrica (odontopediatra) Pilar Moreno Andrés, con clínica en Salamanca y encargada de la primera conferencia de la Semana de la Lactancia Materna en Zamora.
-¿Cuál es el desarrollo orofacial del bebé amamantado, el título de su conferencia?
-Hay influencia del tipo de lactancia. En este caso la lactancia materna promueve unos beneficios para un buen desarrollo del maxilar y la mandíbula. También hablamos de las alteraciones que puede tener el bebé en la boca y que pueden dificultar la lactancia, como puede ser la anquiloglosia, la presencia de un frenillo lingual corto que dificulta los movimientos de la lengua y la lactancia.
-¿Tiene tanta influencia la lactancia en la formación de la dentadura?
-El bebé nace con los principios básicos para desarrollarse. El canal del parto es muy estrecho, el desarrollo neurológico del bebé es pequeño y el mayor crecimiento lo hace ya en el exterior. La mandíbula es un hueso independiente dentro del cráneo que se encuentra muy reducido para pasar por ese pequeño canal de parto y los estímulos para el crecimiento de la mandíbula vienen dados por la lactancia materna. El paladar igualmente tiene una gran influencia porque la lengua va a estimular su crecimiento y también se va a promover la respiración nasal. Con la lactancia materna estamos madurando todas las estructuras craneales del bebé, tanto respiración, como masticación, músculos, articulaciones, o sea que realmente influye en el crecimiento.
-¿Qué evolución tiene el maxilar y la dentadura?
-La etapa que más nos influencia y más hablando de lactancia materna es de cero a cuatro años, cuando se produce aproximadamente un 40% del crecimiento total del maxilar y la mandíbula, lo que es bastante importante. Y de este crecimiento la mitad se da durante la época de lactancia.
-¿Cuándo suelen salir los dientes?
-A los seis meses, y son los centrales inferiores. Este proceso dura hasta los 36 meses aproximadamente, cuando el ya niño tiene todos los dientes formados y el oclusión, es decir, en contacto unos con otros.
-¿La dentición impide la lactancia?
-No tiene que ver la presencia de dientes para la lactancia. Los primeros dientes que salen son los centrales inferiores; durante la lactancia la posición de la lengua cubre esos primeros dientes que salen para presionar el pezón. El orden de salida de dientes viene relacionada para que pueda mantenerse la lactancia.
-¿Por qué da tantos problemas la salida de los dientes en los bebés?
-La salida de dientes es un proceso de cambio en el niño. Se ve aumentada la saliva, para proteger esa salida de los dientes. Y esa saliva puede causarle alguna alteración de la alimentación: se han descrito diarreas, fiebres y otro tipo de cuadros.
-¿Va a más la lactancia materna, como parece?
-Afortunadamente se está evolucionando mucho en la lactancia. Pero así como son muy conocidos los beneficios nutricionales, de defensas o inmunológicos, quizá sean más desconocidos los beneficios que va a obtener el niño a nivel crecimiento, formación, estimulación, sistema neurológico; son muchos los beneficios de crecimiento y formación que se obtienen con la lactancia materna.
-¿Cuidamos bien la dentadura de los niños?
-Existe gran incidencia de las caries en los niños y existe por parte de los padres mucho desconocimiento al cuidado y prevención de la salud oral en edades tempranas. Sí es verdad que en otros países esta rama de la odontología está más desarrollada, mientras aquí no existe la prevención del cuidado oral.
-¿Dónde meten más la pata los padres?
-Quizás en una poca prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario