A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

miércoles, 23 de abril de 2014

La Buena Leche, Ojana y EPEN en El Diario Montañés



Hoy el Diario Montañés ha publicado esta reseña sobre el libro en el que participamos las tres asociaciones.






    "Dignagente es un libro colectivo sobre colectivos. Un proyecto para poner rostro a buena parte del tejido asociativo de Cantabria, las personas que trabajan tras siglas y movimientos que buscan, a través de lo colectivo, una sociedad más justa, más digna.

    El espacio de cultura crítica La Vorágine ha elegido la publicación de este libro para celebrar su primer año de andadura. Doce meses en los que por la librería han pasado casi 4.000 personas en 156 actividades culturales, sociales, económicas y críticas.

    El libro reúne el trabajo voluntario de 10 fotógrafos y de 22 plumas diferentes que retratan y describen a 29 colectivos de Cantabria de ámbitos tan diferentes como la cultura, la lucha social, la educación, la comunicación, el internacionalismo, la crianza, la ecología o la defensa territorial. El hilo conductor de todos, según explica la introducción, es que se trata “de gente que hace cosas con otra gente para una sociedad más digna”.

    La Vorágine explica que no se trata de un catálogo, sino de “un apunte, una nota al margen” para mostrar que el trabajo colectivo “cosecha pequeños (y grandes) triunfos, que la perseverancia en la utopía construye nuevas realidades y que este mundo sería peor de lo que ya es si no fuera por la Digna Gente”.

    El libro se presentará públicamente el próximo miércoles 30 de abril en la librería de la calle Cisneros. Pero antes La Vorágine ha programado otro evento para celebrar su primer aniversario. ‘La noche voraz’ tendrá lugar en un espacio “hermano”, El café de las Artes, el sábado a partir de las 20.30 horas. Contará con la actuación del coreógrafo y bailarín contemporáneo catalán Francesc Bravo, el colectivo de danza experimental Quimeras, la agrupación escénica Unos Cuantos, y la música de Los Castos (Torrelavega), que sumarán la colaboración especial del músico vasco Fran Lasuen. Además, se presentará el vídeo que ha realizado la nueva productora Ilumina Films sobre la esencia de La Vorágine.

    La Vorágine, espacio multidisciplinar consagrado a la cultura crítica en Santander, se ha nutrido durante este año de recitales poéticos, encuentros sobre alternativas de economía social, ciclos de memoria histórica, proyección de documentales, talleres para menores y adultos, dinamización de procesos de autogestión y resistencia ante la precarización social, conciertos o micros abiertos para potenciar la creación.
El balance de este primer año también contempla el crecimiento del fondo editorial (que ha pasado de 650 títulos a casi 2.000), la consolidación del sistema de transmisión de eventos vía internet (con 59 transmisiones en directo y 2.459 visualizaciones), el mantenimiento de un espacio web con una media de 14.600 visitas al mes y la colaboración permanente con organizaciones y espacios alternos de Cantabria, Asturias, País Vasco y Madrid."


1 comentario:

  1. Según algunas investigaciones, quizás la supervivencia de algunas especies no se ha conseguido a través de "la ley del más fuerte" o "ley de la selva" sino, por el contrario, gracias a la asociación entre varios: la simbiosis. Esta teoría la proponía la controvertida bióloga Lynn Margulis http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/ciencia/1322049824.html.
    Personalmente, pienso que el asociacionismo es una de las formas más avanzadas de funcionamiento en una sociedad que respete y permita la implicación de sus miembros.

    ResponderEliminar