A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

miércoles, 5 de agosto de 2015

Amamantar y Trabajar

Meta en 2015 es que mujeres amamanten y puedan trabajar

Desde el 1º y hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por WABA
Amamantar y trabajar son derechos irrenunciables

Yelitza Izalla Yánez

Amamantar es uno de los actos más hermosos, pues la madre no sólo da la mejor alimentación a su bebé sino que emocionalmente ofrece una experiencia inolvidable, única e irrepetible para ambos.
Sin embargo, algunas mujeres no llegan a dar pecho los seis primeros meses de vida y aunque son múltiples las razones, una de las más fuerte es que deben cumplir compromisos laborales. Por ello, “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que se celebra desde el 1º y hasta el 7 de agosto.
La jornada es organizada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), que es una coalición mundial dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, y entre otras organizaciones cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
“El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna. Este revive el tema de 1993 que giró en torno a la campaña por la Iniciativa de Lugares de Trabajo Amigables con las Madres”, cita el documento de WABA.
Aseguran que con la campaña se persigue apoyar a todas las mujeres que trabajan, formal o informalmente, con la finalidad de que puedan combinar su rol laboral con la crianza de sus hijos y, en particular, para que puedan amamantar.
“Cuando hablamos de trabajo, nos referimos a todo el que realizan las mujeres: al asalariado como al de empleo propio, al que se realiza por temporadas o por contrato, y también incluimos el trabajo doméstico, de cuido y crianza que no es pagado”, indican.
También recuerdan que, para el cumplimiento de la meta, “existen varias estrategias para apoyar a las mujeres trabajadoras de sus países y comunidades para lograr acciones de largo y de corto plazo”.
Estos son los cinco objetivos de la SMLM para el 2015:
1) Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
2) Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
3) Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear consciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.
4) Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.
5) Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ejemplo, de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.
SMLM 2015 sitio web: www.worldbreastfeedingweek.org
Fuente: fundacionbengoa.org/
“Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!” es el lema de  la Semana Mundial de la Lactancia Materna
El tema de la SMLM 2015 se enfoca en las mujeres trabajadoras y la lactancia materna

No hay comentarios:

Publicar un comentario