A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

lunes, 7 de abril de 2008

el quid de la conciliación familiar y laboral

Surgen leyes nuevas, como la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres con algunos objetivos: eliminar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres, potenciar el crecimiento del empresariado femenino y el valor del trabajo de las mujeres, incluido el doméstico, erradicación de la violencia de género, conciliación del trabajo con la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, implantación de un lenguaje no sexista, etc.

El INSS ofrece nuevas prestaciones como el subsidio de maternidad, el permiso de trece días para el padre de la criatura que nace...

Los empresarios dan más facilidades como la acumulación del permiso de lactancia, reducciones de jornada, excedencias….

Pero sigue existiendo una imposibilidad real de ajustar las exigencias laborales y las necesidades familiares puesto que los horarios escolares y laborales no coinciden como tampoco los periodos de vacaciones. Los recursos sociales públicos son insuficientes, teniendo que recurrir al colchón del apoyo familiar el que puede o al pago de una persona que cuide a los hijos, muchas o la mayoría de las veces en precario y sin contrato. Porque no nos engañemos siguen siendo trabajos poco valorados y por consiguiente poco remunerados tanto el doméstico como el cuidado de personas. Reflexionemos: una sociedad que no valora la manera en que cuida a los suyos y que renuncia cada vez más a dicho cuidado recurriendo a terceras personas que en ocasiones ni conocen primando el salario o el prestigio personal al bienestar familiar….¿ A qué nos conduce esto? Primitivamente la tribu cuidaba de manera comunitaria a la infancia sin embargo ahora no solo falla la familia, sino que falla el sistema puesto es muy difícil irse a trabajar tranquila sin sobresaltos de carnavales, semanas blancas, semanas santas. Sin contar con los meses del año que su jornada se reduce a solo la mañana ¿quién puede adecuar la jornada laboral de 9 a 13 (más si tenemos en cuenta las distancias del cole al centro de trabajo) en junio y septiembre?
No me quiero imaginar ya el desmadre que supone el trabajo a turnos para una familia monoparental…..
Las mujeres seguimos sin tener conciencia de derechos que nos corresponden por lo tanto ni nos planteamos exigir… ¿Hasta cuando este silencio?
Los poderes públicos (para promover una igualdad real que no obligue a muchas mujeres a renunciar a sus puestos de trabajo, ya que siguen estando peor pagadas que los hombre en general) deberían facilitar soluciones sociales a las familias de cara a poder trabajar y educar a sus hijos con los apoyos que elijan sin verse obligadas a promover otra precariedad laboral que es la de la canguro que al final deja el trabajo porque cualquier otro es mejor. Pues una realidad clara y evidente es que los salarios de muchas tampoco dan para pagar con la dignidad que merece otra jornada laboral igual o mayor que la de una…Por lo que al final se explota de mujer a mujer. Porque la realidad es que existe una feminización de este trabajo, como si los hombres no pudieran o supieran cuidar a otras personas…quizá es que son más racionales y por salarios tan bajos ni se plantean estos trabajos, a no ser que sean inmigrantes y ¡apurados se vean!. La profesión de maestra se ha revalorizado, no tanto la del cuidador sea éste de niños, de personas en estado de dependencia (que es lo mismo pues al fin y al cabo los niños dependen de los adultos).

Además esta responsabilidad corresponde también a las empresas para adaptarse todo lo posible a las necesidades de los trabajadores que quieran gozar de más tiempo con sus hijos y mantener sus trabajos. Ya son obligatorios los planes de igualdad a empresas con más de 250 trabajadores. Muchas incluyen ya este tipo de medidas en sus convenios colectivos e incluso a la hora de solicitar subvenciones se prima a organizaciones que tengan contempladas estas medidas de igualdad. Para muestra un botón: NOKIA ofrece a todos sus empleados la posibilidad de trabajar dos días a la semana desde su domicilio. Flexibilidad total de salida y entrada. Baja de un año en el caso de trillizos y ampliación cuando hay niños con problemas. El abandono del lugar de trabajo por emergencia familiar es práctica común en los casos necesarios.

Una paga de 2.500 euros no soluciona un problema real de escasas alternativas sociales. Como madre desde el nacimiento de mi primer hijo hago malabares para trabajar y educar, y siento un abandono real por parte del sistema en cuanto a la crianza respetuosa, en el sentido que hay coles y guardes pero que pasa con tantos tiempos y periodos que el cole no da cobertura y tienes que trabajar obligatoriamente. Debe ser que los niños no votan y por eso no interesan. Vamos progresando y ya hay colegios para niños con dos años pero falta mucho camino.

Este articulo no es una queja victimista, sino que desde mi ser mujer, madre, trabajadora social, ciudadana con derechos, reivindico la creación de casas de partos o alternativas al parto clásico hospitalario tradicional (muchos países europeos lo financia ya la seguridad social), grupos de apoyo a la crianza desde el embarazo y que cuenten con profesionales sufragados por la administración (educación, servicios sociales, sanidad, etc.), guarderías públicas y gratuitas para toda la infancia (contemplando unos mínimos de calidad humana por favor que al final no sean meros aparcamientos masificados para niños), servicios especializados de ayuda a domicilio para familias que lo precisen (fisioterapeutas, pedagogos, logopedas, psicólogas) para aquellos niños que presenten algún tipo de patología, , favorecer espacios o puntos de encuentro públicos a familias, Pido más…porque creo que los niños lo merecen: alternativas educativas: talleres, espacios de encuentro, proyectos educativos para los periodos de vacaciones…Inclusión de los niños como ciudadanos a la hora de universalizar la accesibilidad de lugares públicos, eliminando las barreras arquitectónicas y adecuando la sociedad a la infancia pues no votan pero viven y sufren discriminación e incluso peligros para su salud (en el barrio donde vivo hay muchas aceras que son tan estrechas que si vas con silla tienes que salir a la carretera). Esta es otra conciliación de la que no se habla tanto la accesibilidad en calles, transporte, comercios, lugares de ocio….Son muchas las trabas existentes y pocas las quejas y denuncias, nos acostumbremos a que el mundo este hecho para personas estándar…
Valga este articulo de critica constructiva de reflexión tanto a padres, madres, como a instituciones publicas ya que invertir en la infancia es prevenir, es el futuro y de lo que se siembra se cosecha…Toda la civilización depende del trabajo de las madres, ¡madre no hay más que una…apoyemos y cuidémosla!

Kristina Alonso Gutiérrez
Madre y trabajadora social

No hay comentarios:

Publicar un comentario