A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

martes, 13 de octubre de 2009

La leche materna contiene células madre


El Dr. Mark Cregan, Biólogo Molecular en la Universidad de Western Australia ha descubierto que la leche materna contiene células madre. El Dr. Cregan presentó su investigación a finales de Enero de 2009.

Alguien me envió esta noticia que me ha resultado difícil encontrarla en las portadas de los periódicos. Aunque fue fácil ver qué partido de fútbol echaban en la tarde o el último cotilleo de famosos, parece que esta noticia no ha sido rentable como portada.
El descubrimiento supone un avance muy importante para la ciencia. En primer lugar ya puede dejarse a un lado el debate ético de si usar o no células madre de embriones, ya que la leche está disponible y su uso no conlleva ningún “riesgo moral”. Enfermedades como la diabetes, el Parkinson o daños de la espina dorsal podrían tener tratamiento en los próximos años si la investigación con estas células encontradas en la leche materna sigue su curso.


Y de la misma relevancia es saber que la leche no sólo tiene un componente nutricional, como tanto se ha especulado y que era razón suficiente para “atacar” el amamantamiento ya que “el niño ya es mayor para que siga mamando”, o “el niño tiene hambre” o “las leches artificiales son iguales que la materna”. Este descubrimiento demuestra que la leche materna es irreproducible en laboratorio. Las leches artificiales no son réplicas de la materna.


Por otro lado este descubrimiento implica que el bebé toma a través del amamantamiento carga genética, lo que a su vez supone que sigue mamando hasta que su información genética queda completada. Interrumpir el amamantamiento supondría interrumpir el legado genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario