La ubicación de los Encuentros de Santander cambian al C.C. María Cristina.

martes, 25 de septiembre de 2018

PROGRAMA: XV Jornadas de La buena leche

Como ya hemos anunciado en redes, el próximo 6 de octubre damos el pistoletazo de salida a las XV Jornadas de La buena leche y con ellas celebramos, esta vez de una manera quizás un poco diferente, la semana mundial de la lactancia materna.

En esta ocasión queremos reflexionar sobre nuestro papel en la sociedad, sobre la importancia de entender que la maternidad y la crianza son funciones que van más allá de las necesidades biológicas. Hay quienes encuentran en la maternidad y la crianza un modo de represión de la mujer. Nosotras, por el contrario, pensamos que la maternidad y todo lo que gira en torno a ella, son actos que, por nuestra naturaleza nos pertenecen y se convierten de facto en una fuente de empoderamiento femenino.

Para ello contamos con un plantel que no dejará a nadie indiferente, y aunque no queremos desvelaros todos los detalles sobre las ponencias, sí que queremos daros la información suficiente como para dejaros con la miel en los labios, de modo que, llegado el momento, no podáis dejar de asistir.

¿Cómo se desarrollará la jornada del día 6 de octubre?

10:00 h. Recepción y entrega de documentación.

10:20 h. Presentación de las jornadas

10:30 h. “Maternidad y libertad. Más allá del cuerpo”. Lola Cancio. Feminista. Licenciada en derecho. Especializada en igualdad de género.

“En el ejercicio de la maternidad, reivindiquemos nuestra naturaleza femenina desde la razón. Construyamos nuestro discurso teórico propio en el feminismo”.

11:45 h. PAUSA CAFÉ.

Haremos un receso para tomar un café, por cortesía de Cafés Dromedario, que acompañaremos con unas deliciosas pastas y algún producto típico cántabro.

12:15 h. “La violencia contra las madres. Buscando las raíces del patriarcado”. Irene García Perulero. Licenciada en Bioquímica y Biología molecular. Feminista. Experta en violencia obstétrica.

"El patriarcado es un sistema de control de la reproducción cuyos objetivos básicos son dos: blindar la paternidad y transferir la autoridad materna a un tercer protagonista, que en principio puede ser el padre o patriarca, pero que también lo es el sistema en general en todos sus ámbitos. En esta ponencia haremos un repaso de los mecanismos, a veces sutiles, que consiguen perpetuar la violencia contra las madres."

13:30 h. RONDA DE PREGUNTAS / TURNO DE DEBATE. Durante este espacio y antes de irnos a comer tendremos la oportunidad de hacer preguntas a Lola e Irene o expresar nuestra opinión o comentarios.

16:30 h. “El vacío de la maternidad y la revolución feminista”. Casilda Rodrigáñez. Investigadora y escritora.

“Casilda nos hablará de cómo se organiza el sufrimiento humano a partir de vaciar la sociedad de maternidad. “No hay mayor desigualdad que la igualdad que ignora la diferencia”.

17:45 h. Mesa redonda y posterior coloquio. “Lactancia materna y crianza. Una mirada intergeneracional”. Parámetros en la crianza durante las últimas generaciones.  Modera: Isabel Gutiérrez.

“Para esta actividad contaremos con la colaboración de “8” mujeres de tres generaciones diferentes, pertenecientes algunas de ellas a Asociaciones de la geografía cántabra que desde su experiencia y su sentir, nos harán partícipes en primera persona de sus vivencias en torno a la crianza y la maternidad. Un monográfico que nos mostrará los contrastes, las diferencias y similitudes y necesidades de unas generaciones a otras en cuanto a las formas de crianza, entre otras muchas cosas”.

** La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo **.


Del 13 de diciembre de 2018 al el 4 de enero de 2019 

Durante esas fechas estará a disposición del público una exposición fotográfica en el Centro Cultural Doctor Madrazo, bajo el lema “Lactancia materna, fuente de vida”. Una colección de imágenes que tratan de mostrar la lactancia materna en diferentes momentos y situaciones de la vida cotidiana, con el propósito de visibilizar el maravilloso acto de amamantar a nuestras criaturas como un acto natural y generoso, fuente de vínculo; pero también  el de normalizar y mostrar aspectos como la conciliación, y la realidad de muchas mujeres lactantes.

¡Os esperamos!



Las jornadas están subvencionadas por la Consejería de Universidades e investigación, Medio ambiente y Política social, Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Para el desarrollo de las jornadas hemos contado con la colaboración de: Ayuntamiento de Santander, Colegio Público Cisneros, Centro Cultural Doctor Madrazo, Cafés Dromedario, Arco FM, Diario Montañés, y la inestimable colaboración de tres Asociaciones amigas de Cantabria: Mujeres jóvenes de Cantabria, Asociación las Mayuelas, y Asociación Mujeres de los pueblos de Cantabria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario