A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

miércoles, 19 de diciembre de 2018

INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS DE MATERNIDAD CON MUJERES GITANAS.



COLABORACIÓN DE LA BUENA LECHE CON LA PLATAFORMA ROMANÉS.
El pasado lunes tuvimos la maravillosa oportunidad de impartir un taller de lactancia materna para la Asociación Plataforma Romanés, dirigido a mujeres gitanas. Fue un encuentro cálido de intercambio al que asistieron madres, tías y abuelas de diferentes edades y generaciones con sus criaturas, en el que nos transmitieron sus dudas e inquietudes, en un formato muy similar al que desarrollamos en los grupos de apoyo que La Buena Leche organiza semanalmente en los centros cívicos de la región.
Acudieron unas 18 mujeres, muchas de ellas ya habían sido madres, otras estaban embarazadas en ese momento, algunas habían amamantado con y sin dificultades, y aportaron sus experiencias y su propia vivencia de la maternidad, haciéndonos descubrir cuánto en común experimentamos las madres en diferentes etapas, al margen de las diferencias culturales.
El encuentro fue una experiencia enormemente enriquecedora para nosotras, nos aportó una perspectiva más abierta sobre lo que implica maternar en tiempos complicados para todas, en los que, a veces, los apoyos son escasos. Contemplar la perspectiva  intercultutral en la maternidad como en la propia vivencia de la  lactancia materna en particular, nos permitió repensar sobre la necesidad de ampliar la mirada de nuestra implicación asociativa en una sociedad diversa en la que la lactancia se presenta como un acto social y cultural. Al mismo tiempo nos pareció admirable la estrechez en los lazos que unen a las mujeres gitanas entre sí, conformando una red de apoyo mutuo crucial para el sostén y el ejercicio de los cuidados,  y que son la esencia de la tribu de crianza que conforma La Buena Leche.
Finalizamos el encuentro poniéndonos a su disposición para más actividades y proyectos comunes y nos trasladaron su gratitud y compromiso de volver a trabajar juntas en otra ocasión. Estaremos encantadas de seguir colaborando y enriqueciéndonos de esta experiencia tan constructiva como lo es el acercamiento a la cultura gitana y la posibilidad de tejer redes de mujeres desde la interculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario