A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

domingo, 2 de diciembre de 2018

Calendario La Buena Leche 2019



 Otro año más. Ya estamos a punto de estrenar año nuevo otra vez. En La Buena Leche, uno de sus primeros proyectos fue la elaboración de un calendario con fotografías de mamás amamantando.

   En los años 90 la imagen de una madre dando el pecho había sido prácticamente borrada de la sociedad: muy pocas madres lo hacían ya y casi todas interrumpían al segundo mes. Además  no solían hacerlo en público, como si amamantar a una criatura fuese algo vergonzoso, paradójicamente en un entorno donde abundan las imágenes de mujeres semidesnudas en carteles publicitarios, películas y televisión. El hecho de que las madres solo amamanten en los domicilios las aboca a un periodo de soledad y reclusión, que sumado a las dificultades del comienzo de la crianza, favorecen el desánimo y la depresión.

   Por eso decidimos volver a reconciliar esa imagen de mujer-dando-la-teta con el imaginario colectivo, utilizando los mismos medios que la publicidad: con fotografías exhibidas en lugares de prestigio sanitario y/o cultural, a través de un calendario con fotos de madres reales de nuestro entorno. Ya no eran solo los bebés criados con fórmula y biberones los que aparecían rollizos y sonrientes en las paredes de los centros de salud, ahora también los criados a teta aparecían rutilantes en los mismos centros. Y podía verse que no solamente había recién nacidos sino que muchos bebés seguían tomando la leche de sus madres mucho más allá de los dos primeros meses.

   Han pasado muchos años y en el mundo de la lactancia natural afortunadamente se ha recuperado mucho terreno, aunque todavía quede mucho por hacer. A pesar de todo, seguimos viendo necesario mantener el proyecto del calendario, que se reparte por todos los centros de salud de Cantabria y algunos otros lugares públicos, gracias a la subvención otorgada por la Dirección General de la Mujer.

   Desde aquí queremos agradecer a todas las mujeres que han colaborado alguna vez con sus familias en este precioso proyecto, así como a Luna L. Gutiérrez que se lleva encargando ya varios años del trabajo fotográfico y con el que siempre nos sorprende positivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario