A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

sábado, 2 de noviembre de 2013

"¿Dónde está mi tribu?". Nuevo e interesante libro

 Tribu
Tener hijos en esa sociedad individualista a la que se cita a declarar desde el mismo subtítulo de este libro es muy difícil. Una sociedad así, formada por personas egocéntricas, competitivas, alérgicas al compromiso  e insolidarias con los vulnerables (niños, enfermos, ancianos), no propicia la maternidad por más que anime a ella con toda clase de señuelos y paradojas irresueltas. Carolina del Olmo, madre de un niño de cuatro años, licenciada en filosofía y gestora cultural, analiza en este libro, entre otras cosas, esas paradojas, los problemas cotidianos de la crianza, los modelos enemigos (el adulto-céntrico, el niño-céntrico) que proclaman los distintos técnicos en pediatría divulgativa, los mitos asociados a la maternidad, a los bebés y a la familia, y el marco político (el capitalismo salvaje, el liberalismo insolidario) que explica la hostilidad que sienten y los obstáculos que se encuentran las madres, y cada vez más padres, cuando nace su primer hijo.
Del Olmo se enfrenta a todas estas cuestiones como madre (su hijo la pone en permanente estado de alerta por él mismo y por las preguntas mudas que le hace sobre la constitución política y social del mundo), interrogando a otras madres y a otros padres (porque cada cual es diferente y esa diferencia tiene que estar incluida en un discurso que se pretende igualitario) y leyendo los manuales más serios y los textos de autoayuda (porque influyen en millones de personas que, a su vez, influyen en las instituciones, las leyes y el saber popular).
Combinando experiencias autobiográficas y datos, por decirlo así, externos, repasa muchas de las cuestiones que preocupan a las madres: el colecho y el destete, que enciende de fascismo o de ingenuismo neorromántico las redes sociales y los anaqueles de las librerías; la ética del cuidado, tan necesaria en un mundo que hace todo lo posible por olvidarse de los débiles, y las repercusiones de la culpa, de las que se benefician los psicoanalistas y el resto de profesionales del alma; la conciliación de la vida laboral y la crianza de los hijos, algo casi imposible todavía hoy después de que sucesivos ministerios hayan propuesto iniciativas erróneas e hipócritas; el agotamiento y la soledad de las madres, que han sido desgajadas a la fuerza de la cadena milenaria que transmitía saberes, técnicas pediátricas y ayuda comunal (la tribu del título); la Liga de la Leche y los abuelos como retaguardia de apoyo; la educación basada en la bondad innata del niño versus la educación basada en la necesidad de transmitirle valores positivos a alguien que nace con buena parte de su hoja de instrucciones para vivir, y para ser feliz y hacer felices a los demás, en blanco.
Como dice Carolina del Olmo al final de este inteligente, excelentemente escrito y muy necesario libro, un hijo no es sólo una oportunidad para cambiarle a uno sino también, y quizás sobre todo, una oportunidad para cambiar el mundo. Por eso ella, además de ir desgajando reflexiones y anécdotas propias y ajenas, poniéndole voz y sintaxis a muchas de las preocupaciones de los que tenemos hijos pequeños, se centra en hacer una crítica profunda y muy argumentada a nuestro modelo de civilización. Dos pájaros de un tiro o, para ser más exactos, y para que no parezca una apología indirecta de la violencia, dos pájaros (el de la maternidad bien entendida y el de una nueva cultura) volando libres fuera del alcance de esos cazadores que se han convertido en el símbolo por antonomasia de nuestro mundo.

¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Carolina del Olmo. Clave Intelectual. Madrid, 2013. 228 páginas. 15 euros.

Reseña publicada en Babelia, suplemento cultural del diario EL PAÍS, el sábado 2 de noviembre de 2013.

1 comentario:

  1. Interesante libro por lo que tiene de diferente. No esperéis recetas. Muchos llevamos años comentando en corrillos la soledad de la maternidad en esta sociedad tan unicelular que ya pareciera que no puede dividir más el tejido social. Este ensayo está abierto a la polémica porque cuestiona prácticamente cualquier práctica de crianza actual y, por lo tanto, está abierto completamente a la reflexión... y a la puesta en común.

    ResponderEliminar