A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

viernes, 2 de mayo de 2008

Lactancia en otros tiempos



La noticia es de 2007, pero lo que quería es que supierais que existía este museo en Cantabria(si no lo sabíais),yo lo he visitado, es muy chulo, no dejan hacer fotos,ni grabar¿?pero se hace una idea de la importancia que tuvieron aquellas mujeres.No dejeis de visitarlo...

La Cofradía Virgen de Valvanuz de Selaya se encarga de organizar los actos que se celebran en honor de la patrona del municipio. Felipe Crespo preside este colectivo que se encarga de recuperar la historia de las amas de cría.La cofradía llegó a tener 400 socios hace pocos años pero el fallecimiento de uno de sus fundadores incidió negativamente sobre esta agrupación. El equipo directivo que coordina Crespo centra sus esfuerzos en organizar el programa festivo en torno al santuario pero también en recuperar documentos de la historia.Crespo y su grupo de colaboradores indaga en los documentos de las familias de las amas de cría para exponerlos en el museo de la Casa de la Beata de Selaya.El día 23 de marzo de 2007, se inauguró en Selaya el Museo de Amas de Cría Pasiegas instalado en la sala Marcial Zamanillo de la Casa de la Beata. Al acto de inauguración acudió el presidente regional, Miguel Ángel Revilla y los alcaldes de municipios pasiegos. El museo es gestionado por la Cofradía Virgen de Valvanuz y pretende reconocer el papel histórico de la figura de la matrona pasiega en la región y convertir su legado en patrimonio cultural. Está ubicado en la Casa de la Beata, centro de exposiciones y conferencias del Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz. EtnografíaEl museo, de carácter etnográfico, cultural y didáctico, recoge una valiosa colección de 300 fotos de amas de cría pasiegas, que datan desde 1880 hasta 1936. Además, se exponen sus trajes más característicos, cuenta con una biblioteca con todos sus fondos bibliográficos, y diversos folletos y trípticos.Felipe Crespo anima a las familias para que cedan temporalmente los documentos e imágenes de sus antepasados para su posterior digitalización e incorporación a los fondos del museo. Los contenidos se agrupan por etapas y muchos de los detalles de los trajes se pueden observar en las imágenes tratadas que se guardan en dos ordenadores que pueden ser consultados por los visitantes.El museo puede ser visitado durante agosto y septiembre de 11 a 14 y de 17 a 20 horas todos los días. Por otro, la Cofradía Virgen de Valvanuz organizará el próximo día 8 de septiembre el homenaje a los ancianos que cumplen 90 años a los que entrega una medalla en el santuario.

1 comentario:

  1. Me han dicho que es un museo precioso. La Buena Leche estuvo invitada a su inauguración, pero estábamos liadas con los preparativos para el rodaje de la película "Buena leche, lactancia y vida" y no pudimos asistir, así que visitarlo es algo que tengo pendiente desde entonces.

    ResponderEliminar