A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

jueves, 29 de mayo de 2008

La Atención al Parto y al Nacimiento en el S. XXI

Los días 26 y 27 de Mayo, han tenido lugar en Bilbao, organizadas por el foro NARO para la igualdad 2008 , unas jornadas dedicadas a la atención al parto y al nacimiento en el Siglo XXI.
El principal tema a tratar ha sido la humanización del parto en el ámbito hospitalario, fomentando el protagonismo que la mujer tiene en el parto, y que había perdido en las tres últimas décadas debido al intervencionismo de los profesionales sanitarios.
El Lunes 26 de Mayo, una vez inaugurado el foro por Don Gabriel Inclan, consejero de Sanidad , se dio paso a distintas ponencias, en las cuales se contaron experiencias de diferentes hospitales y de cómo después de muchos esfuerzos y de salvar muchos obstáculos, se han podido realizar cambios para que la mujer pueda decidir en todo momento el tipo de parto que le gustaría tener.
El Dr. Fullol Crespo y la matrona Soledad Carregui, que trabajan en el Hospital de la Plana, Castellón, nos han enseñado que con pocos cambios y mucha voluntad, se puede transformar un paritorio, de manera que la mujer elige como quiere parir, en que postura desea colocarse durante la dilatación y en el expulsivo y qué medios puede utilizar para paliar el dolor durante este proceso, como por ejemplo, baños de agua caliente, pelotas masajes, inyecciones de agua destilada en la zona lumbar. En todo momento la mujer esta acompañada por la persona que ella designe y el RN cohabita con su madre en todo momento.
También se habló de la posibilidad que desde Atención Primaria se informase a las madres de que existen otras posibilidades de parir.
Por la tarde se habló sobre las cesáreas como una epidemia silenciosa impartida por El Dr. Luis Fernández Llebrez, jefe de la sección de partos del Hospital de Cruces.
También se habló sobre la versión externa y el parto vaginal en la presentación podálica.
Al día siguiente el Dr. Adolfo Gómez Papi habló sobre el poder del contacto piel con piel INMEDIATO e ININTERRUMPIDO, por lo menos durante las dos primeras horas de vida y del método canguro en niños prematuros.
Habló Felisa Rodríguez Rodríguez , matrona del Hospital de Zumárraga de su experiencia de siete años como Hospital Amigo de los Niños.
También se habló de cómo el parto natural es el mejor comienzo para una lactancia materna satisfactoria .
Por último se nos informó de la Autonomía del paciente, de los derechos de las madres y sus hijos ante una situación de ingreso hospitalario y por último, de la seguridad jurídica de los profesionales en el ámbito del parto y el nacimiento.
Al final de cada jornada se abrió un debate en la que los participantes del acto dieron sus opiniones y contaron experiencias profesionales, adquiriendo por parte de Osakidetza, representado por Dña Rosario Quintana, el compromiso de poner todos los medios a su alcance, para que todo lo que se habló en este foro pueda llevarse a cabo.
Redactado por:
Esperanza del Palacio, Maria Solís y Laura Crespo, profesionales del Hospital de Laredo (Cantabria) "HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS"

3 comentarios:

  1. Queremos dar las gracias a esta asociación por contar con nosotras para la publicación de este artículo.
    Desde el Hospital de Laredo, os animamos a que sigais trabajando por la promocion de la Lactancia Materna tambien como lo estais haciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro de que hayáis visitado y participado en nuestro blog, así puedo agradeceros personalmente el resumen que hicísteis sobre el foro, y a Víctor por habernos puesto en contacto a ambas partes.
    Sabemos que muchas madres de La Buena Leche se quedaron con ganas de asistir y escuchar lo que se trató en las jornadas, y como ninguna de nosotras pudo tampoco estar presente, no se lo podíamos contar.
    Un abrazo para las tres
    Marta

    A ver si más gente que asistió se anima a dar su impresión mediante estas lineas

    ResponderEliminar
  3. El lunes también intervino la Matrona Sonia Montero del Hospital de Mendaro hablando de los cursos maternales para una diferente atención al parto. Reveló los resultados de un interesante estudio que se ha hecho en relación a las mujeres que asisten a los cursos y los resultados en los partos. La conclusión fue curiosa, las mujeres que asistían a los cursos tenían una mayor tasas de cesáreas y partos instrumentales.
    Sonia recibió varios agradecimientos, entre ellos el de una chica que había sido madre antes de hacerse matrona y que le agradeció el enseñarle lo que no se tiene que hacer en un parto.
    Luego intervino Idoia Armendáriz de la Asociación El Parto es Nuestro, hablando de los padres y madres en cuanto al parto. Su intervención fue seria, directa y clara, por lo que fue felicitada públicamente y luego tras terminar el foro por varios profesionales.
    Sería interante traer a Cantabria profesionales de hospitales públicos donde trabajen siguiendo las recomendaciones de la OMS a dar unas charlas, a ver si les entra en la cabeza de una vez a muchos profesiones de esta región que lo menos importante son las infraestructuras, lo que hay que cambiar es la mentalidad.
    También me llamó la atención que vienen profesionales de distintos puntos, como Andalucía y Baleares.

    ResponderEliminar