A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

sábado, 21 de junio de 2008

Isabel Cabanellas Aguilera, autora del libro "Ritmos infantiles. Tejidos de un paisaje interior"


Doctora en Bellas Artes, pintora y maestra, Isabel Cabanellas fue reconocida como catedrática emérita por la Universidad Pública de Navarra cuando se jubiló de su plaza de docente. Autora de numerosos estudios sobre la enseñanza, acaba de publicar "Ritmos Infantiles. Tejidos de un paisaje interior", una reflexión práctica sobre la construcción del pensamiento del niño en sus tres primeros años de vida, que invita a reflexionar sobre la complejidad del comportamiento infantil y la necesidad de respetar sus propios ritmos en esta etapa.
Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
Fecha de publicación: 18 de junio de 2008
¿Qué esconde el título de su último libro?
Parto de la estética como la capacidad de empatía del ser humano en la comprensión de la vida, como fusión entre la naturaleza que le rodea y la cultura que la que se enmarca. Se trata pues de un estudio que facilita su puesta en práctica. El libro redunda en la necesidad de lograr y trabajar por una educación más rica, cuidada y respetuosa del niño, y en una actitud infantil que sea, a su vez, respetuosa con el adulto.
¿Por qué limita la infancia a los 0-3 años? ¿Es un ciclo en sí mismo?
Un niño comienza a relacionarse con la estética en la etapa de los 6 a los 36 meses
En realidad han sido mi experiencia y mi trabajo los que me han colocado en este estadio de la vida. Comencé dando clases a chavales de 16 y 17 años, y percibía en ellos que su capacidad estética, su talento y su sensibilidad artística estaban ya machacados. Se habían perdido por el camino. Emprendí entonces una cuesta abajo: los 12 años, los 10 años, los 6 años, y descubrí que repetía esa pérdida. Al final, descubrí a los niños más niños, desde los bebés de 6 meses hasta los de 36 meses. Curiosamente, en ese momento estaba leyendo a Oteiza, y coincidíamos en que es ésa la etapa de la vida en que un niño comienza a relacionarse con la estética, comienza a visionar su mundo y a concretar la relación que tendrá con él. En definitiva, mi carrera me ha llevado a las raíces del "ser artista......http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/06/18/177818.php

2 comentarios:

  1. Estimadas. desde Montevideo, Uruguay les escribo para felicitarlas por el espacio y para invitarlas a que ingresen a las actividades que desarrollamos vinculadas a la Primera Infancia desde el gobierno local. En el mes de setiembre desarrollaremos La Infancia es Capital, un conjunto de actividades académicas, de promoción, lúdicas y sobre los derechos de los niños, en el marco del proyecto de que dirijo.
    Me interesaría contactarme con Isable Cabanellas, quien publicó un libro difundido en el blog y tiene experiencia en el trabajo con 6 - 18 meses que nos interesa invitar a nuestra ciudad.
    Nuestra información está en la página es www.montevideo.gub.uy/odm.
    Mi mail es alvaropaciello@gmail.com
    Desde ya muy agradecido

    Soc.Alvaro Paciello

    ResponderEliminar