A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

viernes, 3 de octubre de 2008

Terrorismo maternoinfantil

Acabo de poner un ratito la tele y echaban, en la cadena Cuatro, un programa titulado “Madres adolescentes”. Parece ser (sólo he visto los últimos diez minutos) que consiste en una especie de Gran Hermano donde reúnen en una casa apartada a 6 madres adolescentes y a sus hijos. El programa pretende enseñar a estas madres adolescentes cómo sacar tiempo para hacer las cosas propias de su edad y en cierta manera, enseñarlas a ser madres. Para ello hay dos psicólogas que intentan que ellas no se preocupen tanto por sus hijos (que no se obsesionen, según ellas) y que por ejemplo, si se caen y lloran, que no los ayuden a levantarse. Por supuesto, una parte fundamental es “estivilizar” a todos esos niños para que se duerman solitos y ellas tengan tiempo de ver una película y comer unas palomitas…
No dudo de que es importante tener tiempo para una misma, para hacer cosas que nos gustan, para cambiar de aires, hacer deporte, conocer gente distinta, enriquecernos y estar satisfechas con nuestra vida, pero… ¿es necesario para ello aprender a ignorar a un hijo que llora y abandonarle cuando se va a dormir? ¿es necesario que los bebés lloren “un ratito” aunque la madre esté pasándolo fatal durante ese tiempo? ¿es necesario refrenar nuestros instintos maternales para poder ver una película? Creo que eso no es lo mejor ni para esas madres ni para esos niños…
El programa me ha impactado, de hecho me ha hecho llorar; reconozco que ahora estoy sensible, porque David tiene sólo 7 semanas y me resultaría imposible hacer nada de lo que aconsejan en el programa “esas psicólogas tan majas”, pero es que la imagen de la niña llorando en su cuna y la madre llorando fuera de la habitación acompañada por las psicólogas con el cronómetro en la mano es terrible!!!
Pero claro, ese programa seguramente lo ha visto mucha gente (un viernes por la noche de 21:30 a 22:30) y encima, como hay psicólogas (clavaditas a Supernanny), seguro que se toma como modelo... Por favor, intentad verlo la próxima semana
¿Qué, nos animamos y escribimos una carta a la prensa nacional…?

6 comentarios:

  1. Lo que me parece más terrible de todo Patty es que utilicen a los niños para salir en pantalla, como a los de los anuncios o las películas...¿donde está la posibilidad de elección de esos críos? resulta que les tapamos los ojos para que no se les distinga si se trata de salir en prensa o revistas del corazón y nos permitimos con ellos hacer un reality (o como se diga)encima, y seguro remunerándonos a cambio.¿a dónde vamos a llegar?.Seguro que lo quitan antes de que te imaginas,sino lo hacen la verdad es que harán que pierda más aún mi interés por esa cadena (igual es más práctico dirigirse a una asociación para la defensa de los niños o algo así)..

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo he visto zapeando algún trozo de programa. Me alegro de no haber visto ayer esa parte que cuentas, la qué sí vi fue la parte en la que hacían ignorar a la madre a su pequeña que estaba empezando a caminar y se caía, entonces buscaba el consuelo de su mamá pero ésta tenía que reprimir su instinto porque tenía al lado a la supernanysargenta que le decía que ni la mirase. Francamente cruel, yo lo calificaría de maltrato infantil, lo grave es que profesionales de la psicología estén recomendando el maltrato psicológico como forma de educar. Yo también creo que deberíamos hacer algo para denunciarlo y hacer ver que hay otras maneras de relacionarlos con nuestros hijos en las que se tiene en cuenta sus sentimientos y necesidades y por supesto las de sus madres.
    Me consta que desde otros grupos y asociaciones ya se está protestando.
    Saludos de Chus

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que recurro a una frase hecha, pero..."no tengo palabras"
    ¿Pero que estoy leyendo? ¿La gente está mal de la cabeza ?
    No sé. Hasta que no reaccione, no puedo escribir.

    ResponderEliminar
  4. La Asociación CRIARCONELCORAZÓN ha preparado una carta para que todos los Grupos que estemos a favor de denunciar este programa firmemos y unamos fuerzas para pedir que se suplima de la TV.
    Les pediré permiso para publicarla y compartirla con tod@s vosotr@s.
    LA BUENA LECHE

    ResponderEliminar
  5. Eso sí que es una buena idea!!

    ResponderEliminar
  6. Lo empece a ver el otro dia y no pude seguir. No entiendo este tipo de programas, sinceramente me duele ver llorar a un niño.

    Saludos
    Yolanda

    ResponderEliminar