A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

domingo, 2 de octubre de 2011

Lactancias frustradas

Seguro que habéis vivido esta situación tantas veces……..


Hay un grupo de madres reunidas charlando en un prado. Violeta (de un año) viene corriendo y se me abalanza: “tita, titaaaa”. La cojo y la doy de mamar.



Diversidad de comentarios… “Madre mía, que aguante tienes!, seguir dando de mamar”, “Con lo mayor que es!” … “Y con dientes!”….”Buf! yo solo aguanté el primer mes, qué daño….” “Pues yo quería, pero no tenía leche, era agua teñida y con eso nada…., ya tuve que salir del hospital con ayuda”….” Yo es que me sequé, primero bien pero luego mamaba tanto que no tenía suficiente, tenía hambre”…..


Y así una amplia variedad de casos que, dependiendo de cómo nos afectaran emocionalmente y como los resolviéramos, exponemos desde la justificación hasta a la defensiva.


Pues, la verdad, una vez que le coges el ritmo, lo cómodo es dar de mamar y no estar pendiente de calentar agua y llevar tres dosis de leche en polvo separadas… buf, ¡que pereza!, yo levanto la camiseta y barra libre. No sabéis lo que es salir de casa con ropa de recambio y listo.


¡Qué pena! Cómo deciros que no disteis con la ayuda adecuada, no sabíais que ES posible. Qué pena, cuántas lactancias frustradas porque hemos buscado la aprobación y el consejo en profesionales que no siempre tienen experiencia en lactancia. En un momento de especial sensibilidad hormonal para las madres, expuestas -casi sin apoyo- al juicio de todos los que la rodean, a su propia inseguridad y al bombardeo publicitario del mundo desarrollado.


Lo peor de todo es que estas experiencias dolorosas a menudo dan lugar a que con el segundo hijo, directamente, se decidan por la lactancia artificial. O, incluso, que convenzan a sus mejores amigas, sobrinas y madres allegadas, a hacerlo directamente con el primer hijo para evitarles este sufrimiento. Porque, según ellas, “la lactancia natural es muy bonita pero no siempre es posible”.


Acércate a nuestras reuniones. Déjate acompañar por otras mujeres que hemos estado en tu situación. Sin juzgar, sin presión, sin obligaciones, escucha otras experiencias, recibe información precisa y actualizada sobre lactancia y crianza, recibe apoyo y ayuda de mujer a mujer.


Y si tienes problemas con la lactancia ahora mismo, llámanos. Es un momento especial en el que esperar un día, dos días, puede llevarte a tal situación de agobio que piensas en abandonar por no tener el apoyo adecuado.


Recorre con nosotras este camino y dale a tu hijo lo mejor de ti.


Asociación LA BUENA LECHE

3 comentarios:

  1. hola!tengo un bebe de 5 meses y hace un mes que le empece a dar leche artificial pensando que no tenia leche suficiente para mi bebe,todavia sigo pensando si hice bien o no.El problema empezo con la ultima toma de la noche que mi bebe parecia que se quedaba con hambre porque no hacia mas que estirarme del pezon y llorar y no habia manera de dormirla,entonces un dia pense en darle biberón y se quedo dormida tomandolo,pero no se si fue un acierto o un error porque enseguida se me empezo a ir la leche primero de la ultima toma,luego de la anterior, llego un momento que solo le daba la primera del dia hasta que ahora ya ni esoy me fastidio un monton.
    yo quiero preguntaros ¿que es lo que hice mal? mi ilusion hubiera sido seguirle dando el pecho por lo menos hasta el año.gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Bebías agua lo suficiente? Yo no sé si bebo los 2 litros diarios (ya leí que una mujer que amamanta tiene que tomar ¡3 litros!), pero cuando lo hago, lo noto.

    obs: mi bebé tiene 13 meses y sigo dándole pecho sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. obs 2: pero cuando lo hago = ¡cuando tomo más agua de lo que estoy habituada a tomar!

    ResponderEliminar