A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

viernes, 17 de mayo de 2013

CITA EN LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO


 
 
   El Parto Es Nuestro, junto con Ojana, como el resto de asociaciones que forma parte de ENCA la red Europea de Asociaciones del Parto (European Network of Childbirth Associations), participa en la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado.

 

   El lema de este año es “Por favor no molesten, estamos de parto”.
A continuación veremos un documental titulado “La voz de las mujeres”:
 

    En el verano de 2011, un grupo de mujeres se reunieron en un local de Alcobendas (Madrid) para contar sus partos ante la cámara amiga de un grupo también de mujeres que estaban realizando un trabajo dentro de un curso de aprendizaje de audiovisuales.
 
    En dos sesiones de dos tardes calurosas, las mujeres que participaron decidieron desnudar sus historias para ser grabadas.

    Un testimonio grabado de un ramillete de todo tipo de historias, tantas como mujeres somos: historias de partos maravillosos, de partos violentados, en hospitales públicos, privados, en casa, cesáreas, partos vaginales después de cesárea, etc.


   Contamos con el testimonio de una mujer embarazada que aun no había dado a luz, con una mujer cuyos hijos tienen ya cuarenta años, de una matrona, testimonios de padres... como una de nuestras reuniones presenciales, pero esta vez grabado.

   Antes de empezar, para entrar en ambiente, se reunían las mujeres en círculo, y una a una iba presentándose a las demás, comentando brevemente lo que quería decir. Sin censuras, sin cortes, sin guión preestablecido: desde el alma de cada una de nosotras.

   Este primer ejercicio generó una atmósfera de respeto y emoción que iba creciendo a medida que cada persona se sentaba en esa silla y contaba a la cámara su historia, sus vivencias.
 
   Las lágrimas, los abrazos, las sonrisas y el cariño de lo que allí se vivió las acompañó un tiempo.

   Hoy, dos años después, con más embarazos y partos, algunas de las mujeres que salieron, con la historia de cada una en pleno recorrido, se atreven a mostrar este pedazo de ellas, que es el pedazo de una sociedad entera, que no quiere seguir callando, que quiere hablar.

   Queremos que se sepa lo que es un parto, lo que supone el modo de nacer de nuestros bebés en nuestras vidas, en nuestras parejas.

   Queremos llenar de ilusión a cada mujer que vea este documental, para que se una también a este cambio imparable en el modo de parir, de nacer, de hacer sociedad, la futura sociedad de nuestros hijos e hijas.

   Porque no vale todo. Porque las palabras que cada una fueron escribiendo en la pizarra se han de convertir en una realidad ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario