A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

martes, 6 de diciembre de 2016

LA SOLEDAD DE LAS MADRES



   Escribo desde el puerperio de mi segunda maternidad, invadida por las hormonas, por la reciente herida de un parto que no fue lo que esperábamos, por el cansancio del trasnoche atendiendo a mi bebé y, al mismo tiempo rebosante de amor y felicidad, y de una extraña tristeza. Es un sentimiento de vacío, como de un hueco que espera ser ocupado por algo que no acaba de llegar. 

   Miro a mi alrededor y la casa me parece una leonera. Hay una lavadora por tender, platos en el fregadero, algunos restos de la cena de anoche que dejamos sin recoger en la urgencia de irnos a la cama derrotados por los quehaceres diarios suplicando para que las niñas no tardaran mucho en dormirse. Sobre todo porque Hermana Mayor madruga para ir al colegio y le cuesta lo suyo arrancar por las mañanas.

   Cuando suena el despertador a las 7.45 papá ya se ha levantado y empieza a preparar los desayunos y vestirse para ir al trabajo. Las chicas nos desperezamos, y Hermana Mayor se va levantando a desayunar mientras Hermana Pequeña toma su ración de teta mañanera. La primera hora de la mañana se llena de pasos, de idas y venidas, de vasos de leche, colonia, y cepillos de dientes. Cuando Papá y Hermana Mayor salen por la puerta, tras el portazo se oye un silencio sepulcral y comienza mi día en soledad. 

   En esta ocasión, esta sensación agridulce del posparto no me coge desprevenida: las molestias del desgarro en el periné, la congestión de leche en los pechos, el cansancio acumulado, el día a día sin horarios con tu bebé en brazos, tratando de poner algo de orden en la casa si el recién nacido nos da una tregua y tratando de comer algo de vez en cuando, casi siempre frío y a deshoras. El silencio y la soledad.

   He de  decir que  en este puerperio he superado mi umbral de tolerancia a la frustración. Miro las pelusas de la casa con indiferencia, me importa menos esperar a la noche para darme una ducha, llevo mejor eso  de comer algo rápido de pie en la cocina y la Soledad, así con mayúsculas, duele menos. Mientras buceo en ella, me hundo a ratos,  y salgo a flote, me da por pensar en esta gran paradoja con la que convivimos en esta era, en la que las madres de hoy en día maternamos en urbes donde la densidad de población casi llega al hacinamiento, encontrándonos al mismo tiempo tan aisladas, sin apoyos, sin sostén. Sin tribu. Y tienes una familia grande, y buenos amigos, y vives en un edificio y en un barrio lleno de vecinos, pero nos han enseñado que la maternidad se ejerce sola, porque tú decidiste tener a ese hijo, así que te toca apechugar. Y lo harás. Pero sobrevivirás a ello, probablemente con poca ayuda o ninguna y bajo el ojo vigilante y el juicio despiadado de toda una sociedad que te observa expectante a ver cuánto tardas en cagarla.

   Seguramente muchos considerarán que en las próximas 16 semanas de permiso de maternidad estarás de vacaciones, y tendrás tiempo de sobra para ocuparte de todo, porque eso es lo que deben hacer  las madres mientras crían y educan a sus hijos: tener la casa como una patena, la ropa limpia y planchada, la nevera llena de comida saludable y platos perfectos y elaborados presentados en la mesa con puntualidad británica. Cuando agotes ese tiempo, tendrás que volver a tu trabajo con un sacaleches debajo del brazo y el corazón roto al verte en la encrucijada de dejar a tu bebé, tan necesitado de tu contacto y de tu cuerpo, en una guardería  al cuidado de unos  desconocidos  a cambio de un generoso pedazo de tu sueldo.  Además, habrás tenido que recuperar tu figura previa al embarazo, llevar la raya del ojo muy bien puesta, doble capa de anti-ojeras e ir vestida elegante pero informal.  Con un look que al mismo tiempo te permita sacar la teta con agilidad para calmar el llanto de tu bebé en el supermercado, en la cola del banco, al pie de los columpios en el parque o en cualquier lugar de características inverosímiles.  

   Estoy aprendiendo nuevas habilidades, eso sí: a leer cuentos y a pintar con Hermana Mayor con un brazo, mientras sostengo y doy de mamar a Hermana Pequeña con el otro, a hacer tortillas francesas en 30 segundos, a tender la ropa mientras porteo a mi bebé en un fular… A sacar energía de donde parecía que no quedaba.  A respirar hondo y reconocer que no trago más con esta cultura de la buena madre que ejerce en solitario, y que el disfraz de superwoman ni me pega, ni me entra, ni me lo quiero poner. 

   Yo prefiero seguir buscando el paraguas, el calor y el sostén de la red mullida de una tribu. De una sociedad que reconozca, dignifique, y enaltezca el valor tan incalculable de la labor de los cuidados.


Laura Torre

20 comentarios:

  1. Yo también me siento muy identificada contigo. Muchiiiiisimo.Eres muy valiente.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas verdades!!!!! Mucho ánimo!! Ojalá se me ocurriera una solución o palabra mágica que fatigara el desaliento que en ocasiones tenemos, pero no la tengo. Yo afortunadamente tengo todo el apoyo de la tribu los fines de semana después de hora y media de ida y otro tanto de vuelta... y en estas situaciones lo que antes considerabas intromisión en tu intimidad, ahora lo agradeces como agua de mayo. Somos unas valientes!!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad en tus palabras, gracias por describirlo tan bien, un gran abrazo para ti de otro madre de día niños preciosos.
    Yo por empezar a salir del tema "mami perfecta" me he cogido una excedencia y me he quitado de vacaciones , y de verdad compensa . No tengo a mi tribu conmigo y pienso q nos hemos dejado engañar , quiero cuidar de mis hijos pero a veces necesitas cuidarte tu misma y eso esta mal visto . Aunq creo q esa parte es la q tenemis q trabajar

    ResponderEliminar
  4. Hola soy hombre y entiendo la situación porque mi pareja está igual. Y solo aportar que tambien afecta a la pareja. Discusiones en todo momento y no tener tiempo para estar en pareja ya sea por el trabajo o porque nos absorbe el tiempo los hijos rotandonos para que descanse la pareja. Y si todo esto una mezcla de felicidad inmensa y cansancio total de ambos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien escrito, yo a todo esto le sumaba que la enfermera del pediatra no quería ayudarme con lactancia mixts pq ella creía que tenía mucha leche y ers una pena, y yo solo quería dormir y atender a mi otro hijo mayor.. menuda ayuda, cuidado con la lactancia, que no es oro todo lo que reluce

    ResponderEliminar
  6. Laura, gracias por dar voz a esto que muchas sentimos. Dices verdades como puños y que, por desgracia, no forman parte del discurso mayoritario sobre esta etapa agridulce que es la crianza. Maternar resulta un oficio solitario en una sociedad que nos aísla y para la que los cuidados son algo despreciable, completamente invisible (a menos que puedan externalizarse y monetarizarse, contribuyendo así a la rentabilidad económica de algunos). Frente a eso, solo cabe volver a la tribu. Y a veces, más bien, buscarse una nueva. En mi caso, mi principal red de solidaridad y apoyo -aparte de dos buenas amigas que también tienen bebés- son las madres que acuden al taller de lactancia del barrio. Estamos permanentemente comunicadas a través de un grupo de WhatsApp y nos proporcionamos unas a otras todo tipo de ayuda: compañía en los paseos, información útil, favores varios, ropa o artilugios de los que podemos prescindir, una escucha amorosa para los desahogos. Hagámosle un gran corte de mangas a superwoman; no puedo estar más de acuerdo. Pero aliémonos para ser, juntas, un poquitito más superwomen, plantarle cara al día a día y salir victoriosas. ¡No os quedéis solas!

    ResponderEliminar
  7. Soy primeriza y no paro de sorprenderme, como naturalizados la maternidad, la lactancia, el caos, la frustración e intolerancia... Me alegra leer a parejas empatizar con estos silencios maternajes, ver a mi compañero buscar formas para compartir el cuidado mientras trabaja... Me alegra sobre manera leerlas y poder decir !!!que difícil es todo esto!!!
    Grácias, un abrazo grande de tribu. ����������

    ResponderEliminar
  8. Identificada 100% y muy de acuerdo con lo que dice el señor anónimo, a los hombres mes afecta también

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, también me siento identificada, mi bebé tiene ocho meses pero las sensaciones son aún las mismas, aunque cada día mas diluidas (el tiempo lo cura todo, no?). Cuánto me gustaría ser "salvaje" pero plenamente feliz. Gracias por tus palabras, Laura, y por los comentarios, en especial el del papá (os necesitamos, hombres)

    ResponderEliminar
  10. Ese momento en el se cierra la puerta y te quedas en casa, sola...no puedo ser más feliz con mi bebé, pero ese momento...fue terrible al principio.

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve el apoyo d mi madre pero aún así es pesado y mi madre también se cansa, y pensé lo mismo que tu.

    ResponderEliminar
  12. Realmente es así para un gran numero de mujeres. Cuánto se añora en estos momentos el apoyo de nuestra propia madre, sobretodo si además se cuenta con una pareja muy centrada en sus propias necesidades y se frustra constantemente por no poder satisfacerlas, a pesar de dormir toda la noche en otra habitación y de no ser él el que lleva la espalda hecha un ocho..., mientras tu agradeces que, aunque el bebé duerma poco, está sano y feliz y solo quiere el contacto físico ..., la tribubes necesaria, aunque solo sea para desahogarse y recomendarte un buen fisioterapeuta para la espalda...

    ResponderEliminar
  13. Pensaba que era yo escribiendo de tan identificada que me he sentido...

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por escribir lo que tantas pensamos y por tiempo o por qué "nos pasa a todas" callamos

    ResponderEliminar
  15. Wow, me identifico también 100%. ¿Puedo ser parte de su tribu? En estos momentos si que lo necesito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Claro, Sulima!Acércate a nuestros Encuentros, seguro que ahí podremos charlar con tranquilidad y compartir experiencias y sentimientos. Si no vives en Cantabria, busca algún grupo de apoyo en tu zona, que probablemente haya alguno. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. felicidades por tu honestidad, me ha llegado profundamente, deseando que en algún momento todo sea diferente y amable para las madres ❤️

    ResponderEliminar