A causa de la Covid 19 los Encuentros de madres de LBL se harán on line. Permanece atenta a nuestras redes

sábado, 29 de enero de 2022

Regalos sensibles, recuerdos inolvidables.



Cuando nace un bebé todas las personas de su alrededor desean conocerlo, cogerlo, besarlo… Es un acontecimiento que no deja indiferente a nadie y nos gusta participar del nacimiento, olvidándonos en muchas ocasiones de los papás y mamás, especialmente de la recién estrenada mamá, que se enfrenta a una recuperación tras el parto, al inicio de una lactancia (que puede ser plenamente satisfactoria o todo un reto en esos comienzos) y a un sinfín de situaciones a las que debe adaptarse ahora que hay un nuevo miembro en la familia.





Si preguntamos a una pareja o a una mamá o papá en solitario “¿Qué necesitáis?” generalmente nos referimos a necesidades materiales. Por supuesto, siempre son bienvenidos los regalos como la ropa, los pañales, jabones o cremas, pero lo más probable es que cuando hemos colmado de todos los regalos habidos y por haber, la respuesta generalmente es “No necesitamos nada, tenemos de todo”. Aquí es donde debemos poner en marcha nuestro más valioso sentido de la empatía y recordar -sobre todo quienes ya hayamos pasado por el camino de la maternidad/paternidad- qué es lo que más hubiéramos agradecido cuando nació nuestro bebé. ¿Conocéis a alguien que haya dicho “Necesito ayuda con la casa”?

Una mamá, un papá, una pareja que acaba de tener a su cría, necesitan muchas cosas para poder encargarse de su bebé. Necesitan tiempo para conocerse a solas, necesitan no preocuparse por otras tareas más irrelevante pero igualmente necesarias para el correcto funcionamiento del hogar (comida, colada, limpieza, compra). Tendemos a centrarnos en las necesidades que tiene el bebé, cuando lo único que el bebé necesita es a su madre cerca. Sin embargo, una vez que la mujer ha dado a luz, se la deja de lado como si hubiera dejado de importar. La experiencia nos dice que una mamá sana y feliz equivale a un bebé sano y feliz. Es decir, si mamá está bien, tendrá la energía y la fuerza suficiente para cuidar de su bebé. 

Por lo tanto, se nos ha ocurrido una lista con posibles regalos, tanto para mamá como para papá. Por supuesto, lo más rápido es preguntarles sus preferencias o regalar un vale, así podrán elegir dónde comprar el producto o servicio. De otra forma, si queremos que sea una sorpresa, deberemos indagar con picardía o actuar con neutralidad, y asegurarnos de que el producto pueda cambiarse o devolverse.


Como propuestas para cuidar bien a  la mamá, las mamás y el papá o los papás que se estrenan, hemos escogido las siguientes:

  • Comida casera a domicilio, catering semanal: Con la llegada a casa, muchas familias tendrán que aprender los nuevos ritmos de vida que conlleva un bebé y les costará un poco adaptarse a las nuevas tareas organizativas. Tener comida saludable en la nevera siempre resultará ser mejor regalo que algo que no sabes si van a utilizar.


  • Limpieza a domicilio: con la limpieza ocurre lo mismo que con la comida, son cosas necesarias que hay que hacer. Además, será de agradecer poder cuidar al bebé en un ambiente limpio y ordenado, lo que minimizará las preocupaciones.


  • Masaje a domicilio o en consulta: cualquiera que haya dormido en una cama o un sillón de hospital sabe lo necesario que es que te recoloquen las vértebras al volver a casa. Nada como un masaje para quedar estupendamente. Esto cuenta como regalo para el papá, para el bebé o para la mamá. Después del gran esfuerzo que supone el parto y los primeros días de lactancia, serán necesarias unas sesiones de fisioterapia para volver a colocar cada músculo en su sitio y sentir un rato de alivio y relax.


  • Sesiones de Indiba: es un tipo de tratamiento por radiofrecuencia, no invasivo, indoloro y sin efectos secundarios; potencia la recuperación de los tejidos, produciendo una aceleración en los procesos de regeneración. Su efecto analgésico se emplea para el tratamiento de dolores osteomusculares, hematomas y edemas. El aumento de producción de colágeno y elastina es clave para el tratamiento de todo tipo de cicatrices fruto de desgarros, episiotomías, cesáreas, etc.


  • Fisioterapia de suelo pélvico: El suelo pélvico de la mamá se verá necesariamente afectado después del embarazo y ayudar con su recuperación puede ser muy útil.


  • Colaboración con la silla a contramarcha; no todo el mundo lo sabe, y por eso nos parece importante mencionar este dato: no todas las sillas que están a la venta en el mercado cumplen los requisitos necesarios para ser una silla segura. Por ello, se buscará una silla que haya pasado lo que se llama “Plustest” que es uno de los sellos más reconocidos a nivel internacional en materia de seguridad vial. Estas sillas suelen tener un precio bastante elevado, y no cualquier silla es válida para cualquier coche, por tanto, una buena idea puede ser, que si estáis pensando en hacer un regalo entre varios, pongáis dinero para una silla a contramarcha, o que habléis con la pareja y les ofrezcáis dinero con ese fin.
  • Mochila ERGONÓMICA: ergonómica en mayúsculas, sí. Aquí vuelve a pasar un poco como con las sillas del coche, hay mucha variedad en el mercado pero no todo es válido para un correcto desarrollo del cuerpo del bebé. Portear es una maravilla, pero mejor si se hace bien. Hay que buscar cuál puede ser la mochila que mejor se adapte al cuerpo de quien va a portear y mejor si nos asesoramos con especialista y huimos de tiendas de puericultura al uso.
  • Aceite rosa mosqueta: el único aceite que además de hidratar, regenera. Debe ser color ámbar y oler fuerte. ¡Ese es el bueno! 


Por último, debemos recordar mantener el respeto. No hay mejor regalo que dirigirte con cariño y preguntar ¿Cómo estás?, hacer visitas cortas y no dar trabajo. Podemos aprovechar, también, para sacar la basura o hacer algún recado; limpiar, sacar al perro etc. Si hay hermanos mayores, no nos olvidemos de que podemos tener un detalle también, y prestarle atención. La necesitará.


En nuestra sociedad lo habitual es hacerle un regalo al bebé, cosas que creemos que pueden necesitar o que nos gustaría que tuvieran como recuerdo. Así que, os dejamos una lista con el tipo de regalos que se agradece recibir para tu bebé:


  • Pañales: un imprescindible, sería ideal que nos asegurásemos de saber que tipo de pañal van a utilizar, muchas familias optan por los pañales de tela por ser más respetuosos con la piel del bebé además de con el medio ambiente. Si optan por esta opción tendrán que hacer una inversión inicial muy grande para tener pañales suficientes. Económicamente es una buena opción ya que la inversión inicial hará que se ahorren dinero los próximos años. Si por el contrario deciden utilizar pañales desechables, hablaremos con ellos sobre la marca y la talla que más crean que van a necesitar. 


  • Masaje craneosacral o de fisioterapia: no es algo de lo que se informe habitualmente, pero muchos bebés nacen con tensiones (especialmente en cuello y hombros) y esto les impide, en ocasiones, mamar de forma eficaz. Pueden causarles, incluso, dolor o mucha molestia. Un masaje es una opción estupenda.



  • Aceite de almendras dulces: el aceite de almendra será una buena opción para la piel del bebé cuando nazca. Una vez que necesite hidratación el aceite de almendras PURO, le hidratará correctamente con sólo unas gotitas. 


  • Vaso de aprendizaje y vajilla para la AC: aunque la Alimentación Complementaria no comienza hasta los 6 meses, este es un gasto que habrá que hacer tarde o temprano. Y, aunque nos parezca mentira, ¡6 meses pasan volando! Si creemos que van a tardar mucho en darle uso y queremos algo que puedan utilizar antes, podemos acompañar este regalo con algún libro sobre la alimentación de los bebés o incluso algún curso introductorio a la alimentación complementaria para que lleguen totalmente preparados a ese momento.


  • Calzado respetuoso: nos movemos un poco en la línea anterior. Los bebés no necesitan calzado en sus primeros meses de vida. Ahora bien, cuando comiencen a necesitarlo no valdrá con cualquier tipo de calzado. Los zapatos deben tener unas características concretas y volvemos a la misma situación que con las sillas a contramarcha, el desembolso económico puede ser importante. 


  • Canastilla de Lactancia: por normal general, para dar el pecho, solo se necesita tener tetas. Pero a veces, hay cosas que nos pueden venir muy bien, no sólo para los inicios, sino para el tiempo que dure la lactancia. Muchísimas mujeres que dan el pecho no necesitarán un sacaleches en toda su lactancia. No se lo regales por sistema, puede hacerle dudar de su cuerpo. No decimos que no sea un buen regalo, si te transmiten la necesidad de uno o el deseo de tenerlo, adelante, pero si no, podría resultar inservible. En una canastilla podemos incluir: discos de lactancia, pelotas para masaje, colector de leche, collar de lactancia, aceite de oliva monodosis para los primeros días, una muselina…y algunas de las ideas anteriores como tal, o en tarjetas regalo.



Si se diese el caso de que, por alguna razón que aún se desconoce, la lactancia no está funcionando, conviene no regalar opiniones y consejos sin tener seguridad de que se requieren. Lo que necesita una familia en un momento así es apoyo, comprensión, ánimo y, sobre todo, el reconocimiento de que lo están haciendo bien y de que su esfuerzo valdrá la pena. Si crees que está en tu mano ayudar, busca profesionales que puedan asesoraros, asociaciones, libros, información… y así podrás transmitirle a esa familia una información que contribuya a que todo vaya mejor poco a poco.


Llegar a casa con un bebé es una experiencia que sólo quien la ha vivido conoce. Los comienzos son lo más precioso y, a la vez, lo más duro a lo que se puedan enfrentar. Cuando vayáis a visitarlos, preguntad primero y, a ser posible, evitad las últimas horas de la tarde pues los bebés suelen revolverse un poco a esa hora. No cojáis al bebé sin permiso, sin lavaros las manos y, tal y como estamos ahora mismo, no os acerquéis sin mascarilla.


El mejor regalo es el que hace sentir bien a esa nueva familia y será el que se quede siempre ahí, formando parte de sus recuerdos.



Annia González Horta y Luna L. Gutiérrez para La Buena Leche.


1 comentario:

  1. Poker Tournaments & Games at JTM Hops | JSHub
    Poker Tournaments & Games at JTM 성남 출장마사지 Hops | JSHub. Find 광명 출장샵 the latest 영천 출장마사지 Poker Tournaments and Games, plus 양주 출장안마 great deals for hotels 충청남도 출장샵 & motels in NJ.

    ResponderEliminar